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Cofetel decidirá futuro de Cablemás

Televisa, el gigante de las telecomunicaciones en México, desea comprar el 49% de las acciones; Cablemás es la segunda operadora de televisión por cable en México, con 770,000 usuarios.
lun 31 marzo 2008 05:45 PM

La Comisión Federal de Competencia (CFC) de México dijo el lunes que podría decidir en no más de cuatro semanas si aprueba o no la adquisición de un 49 por ciento de la cablera Cablemás por parte del gigante de medios mexicano Televisa.

Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, dijo en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina que la decisión no debe tomar mucho tiempo, pues Televisa ha entregado reportes regulares sobre las condiciones que le fueron impuestas para esa adquisición.

"Nos nos debería llevar mucho tiempo, estamos hablando de no más de un mes", dijo Pérez Motta.

La CFC ha impuesto a Televisa ciertas reglas que incluyen el ofrecimiento de sus contenidos en condiciones no discriminatorias a otras empresas de televisión por cable, así como abrir la señal de sus televisoras por suscripción a los contenidos de otros competidores.

Televisa, la mayor productora mundial de contenidos de medios en español, está buscando hacerse con el 49% de Cablemás por medio del canje en acciones de una deuda por 258 millones de dólares contraída por Cablemás con Televisa.

La CFC puede impedir la adquisición de ese 49% de Cablemás en caso de determinar que no se han cumplido esas condiciones.

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Cablemás, que opera en varios estados de México, es la segunda mayor operadora de televisión por cable del país, con unos 770,000 usuarios de televisión por suscripción, más de 200,000 usuarios de internet de alta velocidad y más de 34,000 usuarios de telefonía vía internet.

Poder en Contenidos

Pérez Motta dijo que las demandas de la CFC se concentraron en temas de contenidos porque Televisa, que opera la mayor red de televisión abierta de México, es el mayor productor de contenido en español para televisión del mundo.

"El tema es contenidos. ¿Qué había que hacer? Pues pedirle a Televisa que si quieres entrarle a esto tienes que obligarte a ofrecer tus contenidos de manera no discriminatoria", afirmó.

Televisa tiene una importante unidad de TV por cable, Cablevisión, que atiende a más de medio millón de usuarios en Ciudad de México. También controla a la mayor operadora de televisión por satélite del país, Sky, que tiene cobertura nacional y más de 1.4 millones de clientes.

La CFC aprobó el año pasado un proceso de adquisición similar de Televisa sobre la cablera TVI, con sede en la ciudad mexicana de Monterrey, en el norte de México.

Televisa está buscando expandir su negocio a otras áreas, como la telefonía fija a través de internet, servicio que ya comenzó a ofrecer a través de Cablevisión. Esto la enfrentaría en competencia con la líder del sector, Telmex, que opera un 90% de las líneas fijas de México.

El presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, dijo recientemente en España que podría considerar alianzas en México con Telefónica, la segunda operadora de telefonía móvil de Latinoamérica después de América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim.

El lunes las acciones de Televisa en la bolsa mexicana bajaron un 0.21% a 51.85 pesos por título, mientras que en Estados Unidos sus ADR retrocedieron un 0.12% a 24.24 dólares.

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