Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba abrirá inversión extranjera en agro

La isla está dispuesta a recibir inversión de otros países para producir arroz y ganadería; Cuba gasta 1,600 mdd en la importación de alimentos para su población, que la recibe con subsid
mié 09 abril 2008 06:44 PM

Cuba está abierta a hacer negocios en la agricultura con empresas foráneas aunque se volvió más ''selectiva'' al elegir socios, dijo la ministra para la Inversión Extranjera, Martha Lomas.

''Como todo negocio en Cuba se analiza, se evalúa puntualmente'', indicó la funcionaria, quien aseguró que actualmente si se estudian permisos para que capitales internacionales ingresen en la producción de arroz y la ganadería.

El presidente Raúl Castro comenzó su mandato en febrero con una serie de medidas que levantan prohibiciones en el mercado de consumo interno, pero además con un paquete destinado al agro como la entrega de tierras a productores privados.

Cuba gasta unos 1,600 millones de dólares en la importación de alimentos, especialmente el arroz, que luego da altamente subsidiado a su población; un tercio de esa cifra se gasta en Estados Unidos, que excluye ese rubro de las sanciones contra la isla.

Entrevistada por periodistas durante la inauguración del VII Encuentro Hemisférico de Lucha contra los TLCs (Tratados de Libre Comercio), Lomas indicó que las autoridades están dispuestas a abrirse a empresas mixtas y nuevas formas como contratos de producción.

Rechazó el cierre de empresas mixtas por parte del gobierno mencionado recientemente en versiones de prensa. ''Eso es distorsionar lo que estamos haciendo'', lamentó.

Publicidad

Explicó que algunos contratos se vencieron y no fueron renovados por las partes.

Lomas indicó que actualmente hay unas 230 empresa mixtas, sin especificar otras modalidades internacionales.

Para el 2004 se registraron oficialmente 324 asociaciones económicas internacionales y se sumaron otras 313 bajo el régimen de contratos de producción.

Según un reporte oficial del año pasado, las inversiones extranjeras representaron ingresos récord para el 2006 por 981 millones de dólares, un 22% superior al año anterior.

''Estamos siendo más selectivos'', manifestó la ministra, al explicar que anteriormente aceptaron empresas pequeñas ''producto de la situación económica que tenía el país''. ''Y yo diría que estamos haciendo nuevos negocios muy importantes'', señaló.

Lomas citó algunas inversiones conjuntas con Venezuela, también su socio comercial más importante y agregó que se sigue trabajando con firmas internacionales en prospección petrolera.

La funcionaria negó que bajo la administración de Raúl Castro, quien reemplazó a su convaleciente hermano Fidel, la isla se esté acercando a algún modelo de comunismo asiático.

''Nosotros continuamos nuestro modelo, nuestro socialismo'', expresó la mujer.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad