Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela renacionalizará Sidor

El gobierno chavista compensará a los accionistas de la siderúrgica argentina Ternium Sidor; el plan de nacionalización se da días después de que el gobierno estatizara la industria cement
mié 09 abril 2008 12:34 PM

Venezuela dijo el miércoles que compensará "indemnizando lo que se tenga que indemnizar" a los accionistas de Ternium Sidor, del conglomerado argentino Techint, por su decisión de renacionalizar la mayor siderúrgica de la región andina y el Caribe.

El vicepresidente del país, Ramón Carrizalez, dijo que la decisión de tomar el control de la acería se hizo para proteger los intereses de los trabajadores, luego de que Ternium y los sindicatos no llegaran a un acuerdo en unas dilatadas conversaciones sobre el contrato colectivo.

El funcionario afirmó que el Gobierno está abierto a cualquier esquema en el proceso de estatización, incluyendo que Ternium permanezca como accionista minoritario de Sidor, que había sido privatizada a finales de 1997 con la venta de una participación del 70% en 1,200 millones de dólares.

"Nosotros vamos a la negociación, como lo hemos ido con distintas empresas, sin ningún tipo de atropello y cancelandóles (pagándoles) lo que se le tenga que cancelar e indemnizando lo que se tenga que indemnizar", dijo Carrizalez en una conferencia de prensa en el palacio presidencial.

El Gobierno del presidente Chávez emprendió en el 2007 un agresivo plan de nacionalizaciones que llevó a Estado a tomar el control de multimillonarios proyectos petroleros, de la principal empresa de telecomunicaciones y de dos firmas eléctricas.

Hace pocos días, el mandatario ordenó tomar el control de tres cementeras filiales de grupos extranjeros que dominan holgadamente el mercado local.

Publicidad

El Gobierno pagó el año pasado unos 1,300 millones de dólares por cerca del 90% de CANTV, la mayor firma de telecomunicaciones del país en la que la estadounidense Verizon  era el accionista de referencia.

"No estamos cerrados a ningún esquema, una negociación flexible puede ser por la adquisición de acciones, siempre nosotros vamos abiertos a la mejor solución", dijo.

Techint es el principal accionista de Ternium, que controla un 60% del capital accionario de la siderúrgica, en la que el Estado ostenta una participación del 20%, mientras que el restante 20% está en manos de trabajadores y ex trabajadores de la empresa.

"Existe la opción si el Estado va a obtener el 60%, indudablemente, Ternium quedaría con un 20%. Ahora, esa es una de las opciones", dijo.

Carrizalez no respondió directamente sobre la posibilidad de que la medida de nacionalización sea revertida si la empresa mejora los aspectos contractuales para los empleados.

"No corresponde a mí la decisión de si este es un proceso que se puede revertir, lo que sí le quiero decir es que se informa que se tomó esta decisión en función de proteger el derecho de los trabajadores y porque no hubo voluntad de la empresa para solucionarlo", dijo.

El funcionario dijo que no cree que la decisión perjudique las relaciones con Argentina, con cuyo Gobierno actual y anterior el presidente Chávez ha forjado fuertes relaciones diplomáticas y económicas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad