Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Toyota, un gigante que se achica

La automotriz pronosticó por primera vez en los últimos siete años una baja en sus utilidades; la fortaleza del yen y la crisis en Estados Unidos afectan los resultados de la empresa japones
jue 08 mayo 2008 12:46 PM
Toyota ve improbable una recuperación en EU este año. (Reute

La automotriz japonesa Toyota registró una caída mayor a la esperada, del 28% en sus ganancias netas del cuarto trimestre fiscal, por la fortaleza del yen y una baja en las ventas en Estados Unidos, y pronosticó la primera baja anual en sus utilidades de los últimos siete años.

El mayor fabricante de autos del mundo ha estado creciendo aceleradamente en China, Rusia y Oriente Medio para compensar la desaceleración de mercados maduros como Estados Unidos, Japón y Europa occidental.

Pero una caída de más del 10% del dólar frente al yen el año pasado, la debilidad del mercado automotor estadounidense y el alza de las materias primas, también ha afectado el desempeño de sus ventas globales y sus esfuerzos por ahorrar costos.

La firma que produce el subcompacto Yaris pronostica que la utilidad neta de este año se hundirá 27%, a 1.25 billones de yenes (12,000 millones de dólares), su primera caída desde el 2002, y que la ganancia operacional descenderá 30%, a 1.6 billones de yenes.

En promedio, 19 analistas prevén ganancias netas por 1.56 billones de yenes y operacionales, de 2 billones.

"El pronóstico de ganancias operacionales para este año es mucho menor a lo que esperaba el mercado", subrayó Tatsuo Yoshida, analista de UBS Securities.

Publicidad

"Si se considera que hace sólo tres meses la gerencia había dicho que trataría de aumentar las ganancias, esto es un gran giro", añadió.

La utilidad neta del cuarto trimestre fue de 316,800 millones de yenes, frente a un promedio de pronósticos de 342,300 millones de yenes, según 20 corredurías sondeadas por Reuters Estimates.

La ganancia operacional de Toyota Motor, que excluye sus emprendimientos en China, cayó 31%, a 396,700 millones de yenes, mientras que los ingresos crecieron 3.8%, a 6.57 billones de yenes.

Las utilidades netas del año fiscal cerrado en marzo subieron 4.5%, a un récord de 1.72 billones de yenes.

Pero los analistas también exhibieron su preocupación por el panorama de ventas de vehículos de Toyota, que sólo crecerían 1.6%, a 9.06 millones de vehículos a nivel global.

"Lo que me preocupa es su meta de ventas de vehículos", dijo Yoku Ihara, gerente general de Retela Crea Securities. "Hasta ahora, habían logrado crecer entre 4 y 5%, y este año la estimación ronda el 1%. Y en Norteamérica esperan una caída en ventas", comentó.

"La clave de este periodo será cómo se despliega la historia en Estados Unidos, así como los factores cambiarios", sostuvo el analista.

El presidente de Toyota, Katsuaki Watanabe, dijo que este año era improbable una recuperación de la economía estadounidense y añadió que los precios récord del petróleo han afectado las ventas de vehículos más grandes, como camionetas y deportivos utilitarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad