Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francés Credit Agricole aumenta capital

El banco galo requiere el capital tras amortizar su banco de inversión Calyon; esta acción afectará las utilidades del grupo en el primer trimestre de 2008.
mar 13 mayo 2008 11:09 AM

Credit Agricole, el mayor banco minorista de Francia, anunció el martes un aumento de capital por 5,900 millones de euros (9,100 millones de dólares), debido a que realizó nuevas amortizaciones en su banco de inversión Calyon, lo que impactó a sus acciones.

La confirmación del plan de recaudación de fondos de Agricole y de las amortizaciones por 1,205 millones de euros en Calyon, que golpeará a las utilidades del primer trimestre, llegó luego de que una fuente del sector dijo que Marc Litzler, presidente ejecutivo de Calyon, estaría por dejar la firma.

Los títulos del banco galo caían un 5.1%, a 19.67 euros, en París. "Es muy, muy malo. Es demasiada la pérdida", comentó Valerie Cazaban, administradora de fondos de Stratege Finance.

Agricole  estimaba que Calyon asumirá un gran cargo en el primer trimestre, debido a la crisis de créditos.

Esto implicará que el grupo tendrá una utilidad neta de 892 millones de euros,  66% menos que en el mismo período del año anterior y peor que lo previsto por analistas.

En marzo, Agricole reportó pérdidas netas del cuarto trimestre por 857 millones de euros. La entidad informará oficialmente sus resultados el jueves.

Publicidad

El banco de inversión Dresdner recortó su recomendación sobre Agricole a "reducir", desde "mantener", y dijo que el banco seguía en su cartera "poco atractiva".

Problemas a la vista

La emisión de derechos planeada por Agricole es la última medida para levantar capitales en un sector bancario global lastimado por las pérdidas en el mercado hipotecario de alto riesgo de Estados Unidos.

"En un clima de incertidumbre en el mercado, el grupo fija la meta de un ratio de Nivel 1 de un 8.5% y de mantenerlo entre un 8 y un 8.5% hasta que no cambien las condiciones del mercado. La emisión de derechos planeada con este propósito es de 5,900 millones de euros", informó Agricole.

La entidad francesa sostuvo que en el futuro destinará menos capitales al banco de inversión Calyon y dará más fondos a sus operaciones de banca minorista. Añadió que planea reducir la exposición al riesgo de Calyon y recortar costos en la división.

El comunicado de Agricole no comentó sobre la situación de Litzler, aunque una fuente bancaria cercana a Calyon señaló el lunes que los reportes en la prensa sobre la partida de Litzler eran "realistas".

Una portavoz de Agricole declinó de hacer comentarios sobre Litzler.

El ejecutivo ha estado bajo presión desde septiembre, cuando Calyon anunció una pérdida por intermediaciones no autorizadas. Calyon tuvo que registrar un cargo de 250 millones de euros ligado a las operaciones en su filial de Nueva York.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad