México duplica publicidad online
En el 2007, la inversión en publicidad que realizaron las empresas en Internet creció casi un 96%, a 1,008 millones de pesos (mdp) comparado con la cifra revisada del año previo que fue del 70%, a 514 mdp, dijo el martes el Interactive Advertising Bureau (IAB), de acuerdo con su más reciente estudio.
“El año pasado dijimos que ningún medio estaba presentando estos crecimientos tan rápidos, ahora de un año al otro estamos duplicando, casi, el valor total del mercado de la publicidad”, explicó el presidente del comité de investigación de IAB México, Jorge Pedrero.
Pedrero indicó que la inversión en publicidad está dividida en dos rubros: display advertising (publicidad gráfica), que tuvo un incremento del 71% el año pasado, a 732 mdp, desde los 427 mdp del 2006; y el otro rubro es search marketing, con un incremento del 310%, a 270 mdp, comparados con los 87 mdp del año anterior.
“El impacto que ha tenido Internet en millones de usuarios ha sido sensacional. Cada vez tendremos un mayor crecimiento, habrá en el futuro incorporación de mayores productos, servicios y un constante crecimiento en este mercado que no tiene realmente límite”, dijo el socio director de PricewaterhouseCoopers, Javier Soni.
La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) ha dicho que en el país unos 23.7 millones de internautas se conectaron durante el año pasado.
Según el estudio Inversión Publicitaria en Internet en México 2006-2007, el 97.81% de la inversión se realiza en efectivo y el intercambio de publicidad ocupa sólo el 2.19%. Por tipo de contratación, la mayor parte de la publicidad (59%) se realiza de forma directa y el restante se efectúa a través de las agencias de medios.
Pedrero detalló que el 41% de la inversión en la web se realiza por medio de banners y botones, similar al año previo, mientras que su uso en correos electrónicos descendió al 14% desde un 17%, y el patrocino en 13%, desde el 19% registrado en 2006.
Por segundo año consecutivo el sector que más utilizó Internet para transmitir sus anuncios fue el de las finanzas con 12.1%, seguido de portales verticales 11.0%, el de equipos para oficina y comercio con un 8.4%, bebidas 7.3%, telecomunicaciones 6.9%, automóviles 6.5%, educación 6.3%, medios de comunicación 6.1% y alimentos con un 5.6% entre otros.
El estudio presentado por el IAB, también reveló que los sitios temáticos obtienen el mayor nivel de publicidad con un 38%, la mensajería instantánea creció un 19% el año pasado desde el 16% en 2006.
Los principales anunciantes en México dentro del mercado de Internet son American Express, Coca Cola Co., Consejo de Promoción Turística, Dell, Inglés sin Barreras, Mercado Libre, Telmex, Santander Serfín, Unilever de México y Match.com.
“Una de las razones importantes por las que está creciendo es porque hay una mayor diversificación de objetivos, Internet es utilizado como un medio de respuesta directa y para generar demanda”, precisó el presidente de IAB México, Rafael Jiménez.
“No hay ningún medio que esté creciendo a esta velocidad, pero no nos aventuramos a decir que este año va a crecer con esta velocidad”, indicó.
Según el líder de IAB, fundado en 1996, cerca del 2% de lo que destinan los anunciantes en publicidad en el país va a Internet.
Para este estudio se revisó entre el 60% y 70% del ingreso por inversión de los participantes, el resto se realiza por medio de estimaciones por los no participantes.
El Interactive Advertising Bureau es el principal organismo representativo de la industria publicitaria en Internet en el mundo. Cuenta con unos 300 socios a nivel internacional y en el país con 34.