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Latinos de EU contra Exxon-Mobil

Una campaña vía e-mail hace un llamado a no comprar gasolina en las estaciones de esa empresa; organizadores dijeron que empezarán el boicot contra esa firma porque es la que tiene más ganan
mié 28 mayo 2008 02:38 PM
La protesta contra Exxon inicaría este jueves. (Reuters)

Organizaciones y radioemisoras en español en Estados Unidos instaron hoy vía correo electrónico a no comprar gasolina en expendios de Exxon-Mobil este jueves, así como entre el 1 y 8 de junio, en protesta por el precio del combustible.

Algunas gasolineras del condado de San Diego vendían este miércoles el combustible regular sin plomo -el más barato- entre 4.35 y 4.50 dólares por galón (3.8 litros), un aumento de más de medio dólar por galón en lo que va del mes.

"No pongas gasolina el 29 de mayo, ni del 1 al 8 de junio en Mobil-Exxon", señala el mensaje y agrega: "salvemos nuestro presupuesto; no a las ganancias exageradas de corporaciones de gasolina a costa de nuestros bolsillos".

El correo electrónico insta a la suspensión de compras a esas firmas permanentemente a partir del 16 de junio "hasta que los precios bajen al precio justo".

El precio promedio del diesel en el estado de California oscila entre 5.77 y 5.85 dólares por galón esta mañana.

Martha Ugarte, una activista laboral de California que divulgó el mensaje entre medios de comunicación, dijo que el e-mail se ha enviado a ciudades como Los Angeles, San Francisco y Chicago, con poblaciones significativas de latinos.

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"Vamos a tener que escribir de ahora en adelante los nombres de nuestras organizaciones, porque los medios quieren tener una fuente, aunque no somos los responsables de lo caro que está la gasolina", dijo Ugarte.

La mayoría de los autos familiares, denominados "suv", rinde aproximadamente 16 millas por galón de gasolina, mientras los costosos con maquinarias importadas dan hasta 17 millas por galón, y la media para vehículos compactos oscila en las 22 millas por galón.

Ugarte dijo que el llamado a boicot "empieza con la Exxon-Mobil, porque son las que han declarado que tienen mayores ganancias".

"La semana pasada esas empresas testificaron ante el Senado (de Estados Unidos) y dijeron cínicamente que tienen las mayores ganancias porque aumenta la demanda" de los estadounidenses promedio, tradicionalmente este periodo del año.

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