Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corte reduce multa a Exxon por derrame

La Corte Suprema de EU redujo a la empresa el pago de la indemnización de 2,500 mdd a 507.5 mdd el derrame de petróleo del buque Exxon Valdez se produjo en 1989 frente a las costas de Alaska.
mié 25 junio 2008 01:04 PM

La Corte Suprema de Estados Unidos revirtió el miércoles el fallo que ordenaba a Exxon Mobil Corp a pagar 2,500 millones de dólares como indemnización punitiva por daños y perjuicios por el derrame de petróleo del buque Exxon Valdez en 1989 frente a las costas de Alaska.

El máximo tribunal del país dictaminó que la indemnización debería ser limitada a un monto equivalente al de daños compensatorios de 507.5 millones de dólares.

En la resolución judicial, el magistrado David Souter concluyó que la indemnización por daños punitivos de 2,500 millones de dólares era excesiva según la ley federal marítima, por lo que debiera ser reducida al monto del daño real.

El caso involucró a unos 32,000 pescadores comerciales, comunidades indígenas de Alaska, dueños de terrenos y otros afectados por el peor derrame de un buque tanque en la historia de Estados Unidos.

Una escalada de los precios del petróleo ha empujado a Exxon Mobil a niveles nunca vistos de rentabilidad en los últimos años. Sólo en el 2007, la firma reportó utilidades por 40,600 millones de dólares.

El gigantesco buque tanque Exxon Valdez encalló en el Estrecho del Príncipe William de Alaska en marzo de 1989, derramando alrededor de 11 millones de galones de crudo.

Publicidad

La emergencia provocó una mancha de petróleo de más de 1,900 kilómetros de extensión frente a la costa, cerró plantas de piscicultura y mató a miles de mamíferos marinos y a cientos de miles de aves marinas.

Un jurado federal del estado de Alaska sancionó con 5,000 millones de dólares a la empresa como indemnización por perjuicios en 1994. Un juez federal redujo después esa multa a 4,500 millones de dólares y la corte de apelaciones la recortó nuevamente, a 2,500 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad