La UE multa a dos empresas mexicanas
La Unión Europea multó el miércoles a cinco empresas productoras de fluoruro de aluminio, dos de ellas mexicanas, por conformar un cártel.
Las multas, por un total de 7.74 millones de dólares, fueron impuestas a la empresa italiana Fluorsid SpA, la suiza Minmet Financing Company SA, la tunecina Societe des Industries Chimique du Fluor y las mexicanas Industrial Química de Mexico SA de CV y Q.B. Industrias SAB de CV.
La Comisión Europea dijo que las compañías acordaron en 2000 fijar precios mundiales y dividirse los mercados. La empresa noruega Boliden Odda recibió inmunidad porque denunció la existencia del cártel, dijo la comisión en un comunicado.
El fluoruro de aluminio se usa para bajar la temperatura de fundición del aluminio, lo cual permite reducir el consumo de energía.
Según la comisión, los miembros del cártel se reunieron en julio de 2000 en Milán y acordaron aumentos de precio y división de los mercados. El cártel duró hasta el fin de 2000. Debido a su breve duración y la magnitud del mercado, las multas fueron relativamente bajas, dijo la comisión.