Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo México, a competir por Asarco

Un Juez de EU aprobó protecciones para la oferta de 2,600 mdd de la firma india Sterlite Indust también permitió que la empresa mexicana presente su propia reorganización para salvar a la min
mar 01 julio 2008 07:17 PM
Sin Pie de Foto
Grupo México espera un repunte en los precios del cobre. (Ar

Un juez de bancarrota estadounidense aprobó el martes establecer una compensación y otras protecciones para la oferta de 2,600 millones de dólares del productor indio de metales no ferrosos Sterlite Industries Ltd por la minera de cobre en bancarrota Asarco.

El juez Ricard Smith dijo además que la empresa matriz de Asarco, la minera Grupo México, podrá presentar su propia reorganización de la quebrada compañía, de la que perdió el control hace casi tres años cuando pidió la protección por bancarrota.

El dictamen de Schmidt, durante una audiencia en Corpus Christi en Texas, permitirá a Sterlite y Grupo México competir uno contra otro para resolver la bancarrota que comenzó en el 2005, cuando Asarco fue demandada por 1,000 millones de dólares por daños ambientales y asbestos.

"Si bien estamos en desacuerdo con el dictamen de la corte de entregar protección a la oferta de Sterlite Industries, y pretendemos apelar la decisión, estamos satisfechos de que la corte reconozca también de que tenemos el derecho de presentar nuestro propio plan de reorganización y estamos confiados en que nuestro plan será finalmente confirmado por la corte de bancarrotas", dijo Grupo México en un comunicado.

Sterlite, un filial de Vedanta Resources Plc, que cotiza en Londres, propuso una compra directa de los activos de Asarco por 2,600 millones de dólares.

Sterlite fue el oferente ganador en una subasta de los activos realizada el 30 de mayo y necesitaba un acuerdo sobre las protecciones hacia el miércoles, antes de proseguir con las negociaciones del acuerdo, que podría alcanzarse hacia fin de año.

Publicidad

La comisión por no término del acuerdo puede tener efecto si el directorio de Asarco acepta otra oferta.

Por su parte, Grupo México, en lugar de comprar los activos que ya posee, ha propuesto proporcionar hasta 4,140 millones de dólares para cancelar el reclamo por daño ambiental y asbestos contra Asarco.

Grupo México inicialmente pondría hasta 2,700 millones de dólares, usaría 1,000 millones de dólares que Asarco tiene en sus manos, y luego inyectaría otros 440 millones si fuera necesario.

Asarco enfrenta reclamos por 5,300 millones de dólares.

Los críticos de la propuesta del Grupo México dicen que se necesitarían largas investigaciones para determinar cuánto tiene que pagar Asarco para sanear los sitios de minería y refinación de cobre en Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad