Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Merrill advierte posible quiebra de GM

Analistas dijeron que la automotriz requiere de 15,000 mdd en efectivo para reforzar su liquide Merrill Lynch señaló que una bancarrota no es imposible si el mercado de autos sigue empeorando
mié 02 julio 2008 10:06 AM
Sin Pie de Foto
General Motors cree que tiene liquidez suficiente para enfre

General Motors necesitará juntar alrededor de 15,000 millones de dólares en efectivo para reforzar su liquidez y una bancarrota "no es imposible" si el mercado automotriz estadounidense sigue empeorando, dijo el miércoles Merrill Lynch.

John Murphy, analista de Merrill Lynch, indicó en una nota de investigación que recortó la calificación de GM, la mayor automotriz estadounidense, a "por debajo del promedio del mercado", desde "comprar" y redujo su precio objetivo a 7 dólares.

Las acciones de GM caían más de 4%, a 11.25 dólares, en las operaciones matutinas en la Bolsa de Nueva York.

Murphy también bajó su pronóstico de ventas de vehículos livianos de toda la industria estadounidense para el 2008, por tercera vez en el año, y aseguró que la drástica caída reciente de ventas probablemente se extienda hasta el 2009.

El analista estima que este año se venderán 14.3 millones de automóviles en Estados Unidos y 14 millones de unidades en el año que viene. Eso se compara con 16.15 millones de vehículos vendidos en el 2007.

Aunque los analistas han dicho que GM precisará juntar capital para cubrir las persistentes pérdidas antes del 2010, 15,000 millones de dólares es un monto estimado mayor a los que sugirieron el resto de los analistas.

Publicidad

"El extremado deterioro reciente en volumen y variedad está provocando una quema de efectivo muy superior y erosionando la posición de efectivo de GM", explicó Murphy.

"Creemos que son necesarios 15,000 millones de dólares porque hay riesgos en nuestras estimaciones actuales y se necesita un respaldo mayor", añadió

Murphy dijo que una disminución de 1 millón de vehículos al año en las ventas de automóviles en Estados Unidos equivale a quemar alrededor de 3.000 millones de dólares en efectivo.

Cualquier capital que recaude GM tiene el potencial de diluir sus títulos si se realiza mediante una oferta convertible, una de las alternativas para la automotriz.

GM tiene liquidez

La firma automotriz cree que tiene liquidez suficiente para enfrentar la desaceleración de la industria automotriz durante el 2008 y que podría adoptar más medidas para ahorrar costos si las condiciones empeoran, dijo el miércoles una portavoz del fabricante de autos.

"Seguimos creyendo que la compañía tiene la liquidez suficiente para el 2008, pese a los menores volúmenes", aseguró a Renee Rashid-Merem, portavoz de GM.

"Si las condiciones continúan deteriorándose, consideraríamos otras medidas operativas", añadió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad