Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fannie y Freddie caen a mínimos

La supervivencia de las dos más grandes hipotecarias de EU pone nerviosos a los mercados; los títulos de Freddie bajaron 22.03% a 8 dólares, y los de Fannie, 13.8% a 13.02 dólares.
jue 10 julio 2008 03:16 PM
Las acciones de las hipotecarias Freddie y Fannie descienden

Las acciones y la deuda de los gigantes hipotecarios estadounidenses Fannie Mae y Freddie Mac cayeron el jueves en picada, debido a las dudas en el mercado sobre su habilidad para obtener el capital que necesitan para sobrevivir.

La tormenta desataba angustia en Washington, y la Casa Blanca presionaba por reformas regulatorias, que dijo que reflotarían la confianza en las compañías que poseen o garantizan casi la mitad de todos los préstamos para viviendas en Estados Unidos.

A las dos compañías, que son patrocinadas por el Gobierno, se las considera los últimos bastiones de apoyo al mercado de la vivienda del país, que sufre su peor caída desde la Gran Depresión.

Las acciones de ambas compañías se desplomaban a su nivel más bajo desde 1991, lo que limitaba severamente su capacidad para juntar el capital que precisan para adquirir préstamos para la vivienda y bajar las tasas hipotecarias.

Los papeles de Freddie Mac bajaron un 22.03% a 8 dólares, y los de Fannie Mae descendieron 13.8% a 13.02 dólares.

Los dos principales candidatos presidenciales expresaron su preocupación por la situación, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que las compañías podrían hacer un mejor trabajo con una supervisión más estricta y con más capitales.

Publicidad

"Hay una horrorosa irradiación de puro pánico", dijo Charles Lieberman, presidente de inversiones de Advisors Capital Management. "Tengo miedo de pararme frente al tren" de ventas de acciones, añadió.

El valor relativo de los bonos de Freddie y Fannie cayó a su nivel más bajo desde que la Reserva Federal orquestó el rescate del banco de inversión Bear Stearns Cos en marzo.

El panorama era tan nefasto que funcionarios del Gobierno del presidente George W. Bush se reunían con reguladores para discutir planes de contingencia para las firmas y aumentar fondos, según un reporte del diario Wall Street Journal.

Las compañías han perdido más de 11,000 millones de dólares en la actual caída del mercado de la vivienda.

Las expectativas son que ambas empresas necesiten miles de millones de dólares de capital para que puedan sostener sus balances, e intenten estabilizar el mercado de las hipotecas.

Las firmas encontraron una sólida respuesta a un aumento de capital por 20,000 millones de dólares el pasado otoño boreal, pero la inestabilidad en los precios de las acciones pone en duda el apoyo de los inversionistas.

"Este no es un momento oportuno para incrementar la liquidez con semejante baja en las acciones", dijo Alan Lancz, presidente de la firma consultora de inversiones Alan B. Lancz & Associates.

"Estos acuerdos que diluyen el capital, que estas compañías están haciendo, no hacen más que acrecentar la crisis entre las financieras, sin siquiera mencionar el efecto en la confianza en todo el sistema", agregó.

Freddie Mac decepcionó a los inversores al no levantar capital por 5,500 millones de dólares, como anunció en mayo. La compañía tiene capital suficiente y juntará más dependiendo las condiciones de mercado, según una portavoz.

Mustafa Chowdhury, analista de Deutsche Bank y ex ejecutivo de Freddie Mac, expresó en una conferencia telefónica la posibilidad de que los precios de los títulos caigan por debajo de los 5 dólares, presionados por el aumento de las dudas sobre la capacidad de las compañías.

Reguladores y legisladores han estado presionando a Fannie Mae y Freddie Mac para que se expandan en el mercado de la vivienda estadounidense, subrayando la importancia de las compañías.

El regulador de las empresas descartó el martes los temores a que un cambio contable pueda requerir que las compañías tengan que elevar su capital en montos enormes, lo que calmó al mercado. Pero el miércoles retomaron las pérdidas.

"Hoy juegan un importante rol en nuestros mercados de vivienda y necesitan seguir cumpliéndolo en el futuro," dijo el jueves Henry Paulson, secretario del Tesoro, en el Congreso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad