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¿Cuál crisis? Autos de lujo suben ventas

En el primer semestre del año la comercialización de autos del segmento alto subió 4.6%; la baja en la venta de compactos y subcompactos amplía la participación de los de lujo.
vie 11 julio 2008 06:05 AM
Honda vendió más de 6,000 Accord en el primer semestre del a

La venta de autos de lujo en el país creció a un mayor ritmo que la economía durante el primer semestre del año, en un mercado automotriz deprimido por la entrada de vehículos usados de Estados Unidos.

En los seis primeros meses del año se comercializaron 23,180 unidades de lujo, como los modelos Accord y Altima, lo que significó un crecimiento de 4.6% respecto al mismo periodo de 2007, reportó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Incluso este segmento de vehículos ganó un punto de participación de mercado y equivale al 5% de las 520,447 unidades totales de vehículos ligeros que se vendieron en el semestre.

La economía mexicana presenta una marcada desaceleración que se estima caiga a un desarrollo de 2.9% en la primera mitad del año, respecto al 3.3% de 2007, mientras que el índice de confianza del consumidor para adquirir bienes duraderos cayó en junio a su nivel más bajo desde enero de 2002.

Pese a este panorama, la venta de autos de lujo creció 6% tan solo en junio, cifra que se compara con la comercialización de camiones ligeros (5.8%).

Honda Nissan, Toyota, Mercedes Benz y Chrysler son las marcas en el segmento superior que dominan el mercado mexicano, el resto como Audi y BMW mantienen el 40%.

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Firmas como Audi reportaron un aumento del 8.1 en el semestre al comercializar 2,518 unidades.

La armadora de origen alemán informó que a nivel mundial logró un récord de ventas, fenómeno que se expande a la británica Land Rover que subió 36.6% sus ventas en Latinoamérica. 

Subcompactos

Las ventas internas se ven afectadas por una caída de 1.9% en los subcompactos, que acumulan un desplome de 29.3% en los últimos tres años.

Este segmento representa el 30% del mercado nacional.

“La caída se explica por la importación de vehículos chatarra que depredan los precios, la menor confianza del consumidor y la saturación en la capacidad de endeudamiento de los sujetos de crédito”, dijo la AMDA en un reporte.

En autos compactos, el segmento más competido y el segundo de mayor volumen de ventas, cayó 7% en seis meses, mientras que los deportivos se desplomaron 11.5%.

Producción

Pese a la desaceleración de la economía estadounidense, principal mercado de la industria automotriz mexicana, la producción automóviles aumentó 8.4% a 1.04 millones de unidades, mientras que las exportaciones subieron 10.3%.

Aunque representan una parte mínima en las exportaciones, las ventas de automóviles a Europa casi 22% en junio.

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