Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis global, oportunidad para crecer

Para Principal Financial Group, la situación actual es un buen momento para ampliar su cartera; su director apunta que las acciones dejan más rendimientos que los bonos del gobierno.
sáb 12 julio 2008 06:00 AM
Para Norman Sorensen, director internacional de Principal Fi

Por donde se mire, 2008 no parece ser un año muy promisorio en términos económicos. Con la crisis hipotecaria de EU, la contracción crediticia internacional y las presiones inflacionarias ocasionadas por el alza en los energéticos y la escasez de alimentos, el ambiente no se presta para hacer negocios.

Muchos negocios financieros resentirán la volatilidad y el clima de recesión, pero a Principal Financial Group, firma dedicada al negocio de ahorro e inversión de largo plazo, el momento actual no le quita el sueño. Por el contrario, piensan que la situación actual brinda una oportunidad para ampliar su cartera de clientes.

“El inversionista con el que estamos trabajando es, justamente, el inversionista de largo plazo, es decir, aquel que tiene conciencia que comprar en este momento y entrar a mercados a la baja, como lo sugerimos, es la mejor política porque no hay intención de vender a dos meses”, dice Norman Sorensen, presidente y director de la división internacional de Principal, en entrevista.

“El mercado en las últimas décadas ha demostrado que las acciones y los bonos dan mucho más rendimiento que los bonos de gobierno”.

Principal Financial Group, firma que maneja ahorros e inversiones por 350,000 millones de dólares en todo el mundo, apuesta firmemente al mercado mexicano en tres rubros: fondos de inversión, fondos para el retiro y administración de activos (asset management). En conjunto, Principal maneja recursos en el país por unos 5,000 millones de dólares.

En México, Principal es aún un competidor de mediana talla, aunque con crecimiento y planes de expansión.

Publicidad

Al cierre de marzo, Principal Fondos de Inversión manejaba activos por 11,708 millones de pesos (poco más de 1,088 MDD) y contaba con 36,000 clientes, 13% más que en enero pasado, según un reporte de Casa de Bolsa Banamex.

Aunque su participación de mercado es pequeña comparada con la de las operadoras vinculadas con grupos financieros como Banco Santander y BBVA-Bancomer, Principal es la más grande de las operadoras de fondos de inversión independientes, y crece de manera acelerada.

El año pasado, mientras el mercado mexicano de fondos de inversión creció 25%, Principal lo hizo 60%. Y aunque en el primer trimestre de este año el mercado de fondos aumentó sólo 5%, la compañía los superó con un incremento de 12%.

“En fondos queremos estar entre los primeros 10 del mercado, estamos lejos todavía, pero tenemos capacidades muy importantes de performance y de habilidades de mercado que otros no tienen”, explica Sorensen.

A finales de 2007, Afore Principal, su unidad para el negocio de retiro, manejaba una cartera de activos por 33,619 millones de pesos (casi 3,000 MDD) y contaba con más de tres millones de trabajadores registrados, según la Consar.

Principal es la novena administradora de fondos para el retiro más importante del mercado, medida por gestión de activos; la meta de Sorensen es llevarla al top five de las afore, en cinco años.

El negocio de asset management, que consiste en el servicio de manejo de activos a clientes institucionales, como fondos privados de pensión, aseguradoras y corredores, entre otros, es el más joven de los tres y está en gestación.

Mayor oferta de fondos
Pese al entorno económico adverso, Principal piensa ampliar su oferta e introducir nuevos fondos de inversión en el mercado mexicano este año.

A principios de junio, lanzará un fondo denominado ciclo de vida, el producto de la firma que más popularidad y crecimiento ha tenido en Estados Unidos en los últimos cinco años.

El fondo de ciclo de vida permite al cliente elegir su perfil de riesgo según su edad y, a medida que pasan los años, el perfil se vuelve más conservador para proteger la inversión.

En julio, Principal sacará al mercado un segundo fondo de inversión denominado global real estate, dirigido a inversionistas en bienes raíces que quieran diversificar e internacionalizar su cartera. Este producto ha tenido amplia aceptación en EU.

Con estos lanzamientos, Principal aumentará a seis los productos que integran su familia de fondos de inversión, pero, según Sorensen, la firma piensa incorporar cinco fondos más al mercado mexicano.

Principal no es la única operadora de fondos de inversión que amplió su oferta. En el primer trimestre, BBVA-Bancomer, Santander, Actinver, y SEI Compass, entre otros, hicieron lo mismo. De enero a marzo de este año se sumaron 12 fondos nuevos al mercado, el cual dio un total de 475 fondos, indica Judith Verdejo, analista de Ixe, en un reporte.

Los cambios recientes al sistema de fondos para el retiro, que entraron en vigor el pasado 15 de marzo, también favorecen a Principal Financial. Estas reglas establecieron el esquema de comisión única (sobre saldo) y ordenaron a las afore publicar un cuadro comparativo sobre rendimiento neto, como una medida para fomentar la competencia entre las administradoras. De esta manera, los usuarios pueden saber qué afore les da más por su dinero.

“La nueva regulación nos favoreció bastante. En términos de rendimiento neto, hoy estamos a la mitad de la tabla (ranking) y nos ha ido muy bien”, afirma el directivo. “En el pasado teníamos traspasos de cuentas negativos y el año pasado tuvimos traspasos positivos”.

En su reciente visita al país, Sorensen exploró oportunidades de negocio para aumentar su operación en México. “Es posible que consideremos algunas adquisiciones, por el momento no tenemos nada en específico. Pero tenemos apetito e intención, México es un mercado estratégico”, finaliza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad