Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La acción Bolsa cae casi 18% en un mes

El alto precio con el que se listaron los títulos y las turbulencias bursátiles limitaron su av sin embargo, los expertos confían en que la emisora retome el vuelo para fines de julio.
mié 16 julio 2008 06:00 AM
La acción de la Bolsa Mexicana de Valores ha pérdido en su p

La acción de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no termina de levantar el vuelo, debido al alto valor con que inició operaciones, el momento poco adecuado de su colocación y la inestabilidad de los mercados accionarios globales, coincidieron analistas.

En un mes la emisora Bolsa acumuló una pérdida nominal de 17.9%, un declive mayor al registrado por el principal índice de la BMV, el IPC, que descendió 9.7%.

Las acciones de la BMV pasaron de 16.50 pesos el 13 de junio a 13.54 pesos el 15 de julio, mientras que el IPC retrocedió de 30,413.48 a 27,437.8 unidades en el mismo lapso.

El precio de la acción de la empresa BMV puede justificarse si se toma en cuenta que es el único operador del mercado bursátil en México, dijo Carlos Ponce, director de Estrategia Bursátil de Ixe Casa de Bolsa.

“El diferencial que hay entre un retroceso y otro demuestra que la valoración de la acción Bolsa estuvo muy alta. Mientras el IPC tenía un múltiplo (que es el precio entre la utilidad) de 15 veces, el de Bolsa fue de entre 20 y 25 veces”, dijo Jaime Aguilera, subdirector de Estrategia Bursátil de HSBC México.

Además, al factor del alto precio de las acciones de la BMV se sumó el hecho de que en junio empeoraron las condiciones de los mercados bursátiles, especialmente en Estados Unidos.

Publicidad

Aguilera señaló que al deteriorarse las condiciones bursátiles estadounidenses también se dañaron las del mercado accionario mexicano.

La alta volatilidad en los mercados ha llevado a que el Dow Jones reporte una pérdida de 14.44% al primer semestre del año, que el Nasdaq registre una baja de 3.55% y el S&P 500 un descenso de 12.61% en el mismo periodo, con base en datos de las Bolsas de Estados Unidos.

Las otras dos emisoras que comenzaron a cotizar en la misma época que la acción de la BMV, Telmex Internacional (Telint) y Genomma Lab también registraron retrocesos en el mismo periodo de un mes. Los títulos de Telmex Internacional, que se colocaron el 10 de junio en 8.00 pesos, al 15 de julio han descendido 5.8%, mientras que los papeles de Genomma Lab, que se estrenaron en la BMV el 18 del mismo mes en 16.00 pesos, han bajado 12.5%, de acuerdo con datos de la BMV.

La asociación errónea que se hace de la emisora Bolsa con los movimientos del día a día del mercado bursátil mexicano también limita el avance de la acción de la BMV, explicó por su parte  Roberto Morales, analista de Emisoras de Monex.

Otro factor que ha jugado en contra de los títulos de la BMV es su excesiva pulverización, agregó Ponce.

Antes de la colocación en el mercado, la BMV tenía como accionistas a 25 casas de bolsa, y después de la oferta este número se amplió a 14,000 nuevos socios más, de los cuales 13,500 son mexicanos y el resto extranjeros, según datos de la emisora.

“Después del 24 de julio, cuando la empresa Bolsa de a conocer sus resultados al segundo trimestre de este año, la acción podría despegarse hacia la alza de los 13.50 pesos en promedio que se ha mantenido en las últimas dos semanas”, dijo Roberto Morales, de Monex.

A pesar de la volatilidad y las pérdidas que el mercado bursátil mexicano ha reportado en los últimos dos meses, se espera que la Bolsa Mexicana de Valores como empresa reporte cifras favorables debido a los ingresos de sus otros negocios, como el Instituto para el Depósito de Valores (Indeval) y el Mercado de Derivados (Mexder), entre otros, añadió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad