Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wachovia recortará 10,700 empleos

El cuarto banco más grande de Estados Unidos anunció un próximo recorte de trabajadores; la entidad tuvo pérdidas por 8,860 mdd en el segundo trimestre por efectos de la crisis hipotec
mar 22 julio 2008 10:47 AM

Wachovia Corp, el cuarto banco más grande de Estados Unidos, anunció el martes una pérdida de 8,860 millones de dólares del segundo trimestre, afectado por un gran cargo por amortizaciones y deudas incobrables, ante el incremento de la morosidad hipotecaria.

Wachovia, además, redujo su dividendo por segunda vez en el año y anunció que recortará más de 10,700 empleos.

Sus acciones operaban estables en 13.18 dólares.

La pérdida neta atribuible a accionistas comunes equivale a 4.20 dólares por acción y se compara con una utilidad de 2,340 millones de dólares, o 1.22 dólares por papel, en el mismo período del año anterior.

Si se excluyen ítemes extraordinarios, la pérdida fue de 1.27 dólares por título, comparado con la estimación promedio de los analistas de 1.3 dólares, según Reuters Estimates.

Los resultados incluyeron 6,060 millones de dólares de amortizaciones y reflejaron un incremento de 4,190 millones de dólares en sus provisiones para cubrir la cartera vencida.

Publicidad

"El deterioro crediticio fue peor que lo esperado", comentó Gerard Cassidy, analista de RBC Capital Markets, que tiene una recomendación "al nivel del promedio del mercado" sobre el banco.

"Wachovia está en una etapa de preservar capital, lo que significa que tiene que reducir su balance y lo que llevará a un efecto imparable sobre la declaración de ganancias", añadió.

"El aumento de ingresos probablemente se retraiga, incluso mientras aumentan los gastos operacionales. Esto llevará a menores ganancias, o posiblemente pérdidas, en el futuro", sostuvo.

Los resultados incluyeron 975 millones de dólares en cargos ligados a impuestos por préstamos apalancados, 936 millones de dólares en pérdidas por la crisis en los mercados de capitales, otros cargos legales por 590 millones de dólares y pérdidas por ventas de valores por 391 millones de dólares.

"Estas ganancias son decepcionantes e inaceptables", dijo el presidente del directorio Lanty Smith en un comunicado.

"Aunque, en cierta medida, reflejan los desafíos de la industria y el deterioro de las condiciones macroeconómicas, también reflejan un desempeño del que tenemos que aceptar nuestra responsabilidad", agregó.

El banco recortó su dividendo trimestral un 87%, a 5 centavos de dólar por acción, desde los 37.5 centavos por título estimados previamente, con lo que en lo que va del año lo ha bajado un 92%.

El banco planea recortar 6,350 empleos, lo que afectará a más de un 5% de su nómina de 120,000 empleados. También dijo que eliminará 4,400 puestos abiertos y de contratistas.

Wachovia informó además que se deshizo de 2,000 empleos de hipotecas minoristas y planea remover 4,400 más en el próximo año. El banco proyecta vender préstamos y valores por al menos 20,000 millones de dólares hasta fin de año y recortar el crecimiento de gastos del 2009 en 1,500 millones de dólares.

"En el corto plazo, toda la organización está enfocada en proteger, preservar y generar capital, reforzar la sólida posición de liquidez de Wachovia y reducir el riesgo", dijo el nuevo presidente ejecutivo, Robert Steel, en un comunicado.

Pérdidas hipotecarias

El incremento de Wachovia en sus provisiones por pérdidas crediticias incluye 3,300 millones de dólares ligados a su cartera de 122,000 millones de dólares de hipotecas "Pick-a-Pay", en las que se especializaba Golden West y que inicialmente motivaron a Wachovia a comprar a Golden West.

El banco ha dejado de hacer esos préstamos de pago mínimo, que permiten al cliente hacer pagos más bajos que los intereses devengados por el crédito, y el lunes dijo que dejará de ofrecer créditos para la vivienda a través de intermediarios.

Wachovia está reservando 10,960 millones de dólares para pérdidas crediticias, más que los 6,770 millones de dólares del primer trimestre y los 3,550 millones de dólares en el mismo período del año anterior.

Las deudas incobrables netas aumentaron más de 8 veces desde el segundo trimestre del año pasado, a 1,310 millones de dólares.

La unidad de banca corporativa y de inversión anotó una caída en ganancias de un 73%, a 209 millones de dólares, presionadas por amortizaciones vinculadas a hipotecas de alto riesgo, comerciales, deudas que no son de alto riesgo e hipotecas de consumidores.

Las utilidades en la banca de consumo y de negocios, la división más grande de Wachovia, bajaron un 23%, a 1,120 millones de dólares, golpeadas por los crecientes costos crediticios, principalmente en hipotecas.

En la unidad de administración de capitales, sus ganancias bajaron un 5%, a 297 millones de dólares, debido a la liquidación del fondo Evergreen Investments, mientras que sus beneficios en administración de riqueza crecieron un 9%, a 98 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad