Aeroméxico suspende ocho rutas
Aeroméxico, una de las dos mayores aerolínea mexicanas, dijo el miércoles que suspendió ocho rutas a nivel local y a Estados Unidos, en medio de ajustes por los elevados precios del combustible y una menor demanda ante la dura competencia.
La aerolínea compite en el mercado de vuelos domésticos con compañías de bajo costo, que comenzaron a operar recientemente, en un entorno de precios récord del combustible que ha llevado a que muchas empresas suban el precio de los pasajes y apliquen cargos extra por combustible y equipaje.
"Después de un análisis de mercado, las rutas La Paz-Tijuana, Mazatlán-La Paz, Tijuana-Culiacán, México-Austin, México-Minatitlán, México-Tampico, Guadalajara-Phoenix y Puerto Peñasco-Los Angeles han sido suspendidas en virtud de una racionalización de oferta y por disminución en la demanda", dijo Aeroméxico en un comunicado.
La aerolínea, que era propiedad mayoritaria del Gobierno, fue adquirida el año pasado junto con su empresa controladora y otros activos por un grupo de inversionistas privados, entre ellos Banamex, filial del estadounidense Citigroup.
Aeroméxico ha estado fortaleciendo sus rutas internacionales y ha colocado a los viajes de largo alcance como parte importante de su estrategia de negocios.
La medida anunciada por Aeroméxico se suma a la de otras aerolíneas, como la de menor tamaño Aviacsa, que suspendió la cobertura de tres rutas domésticas.
La suspensiones decididas por aerolíneas mexicanas alcanzan a un total de 44 ciudades, de acuerdo con versiones de la prensa local no confirmadas.