Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GMéxico pierde por huelga en Cananea

La empresa precisó que el paro de labores le provocó una baja de 1,360 mdd en ventas anuales; el sindicato minero mantiene una huelga desde hace casi un año por problemas con los contratos.
mar 29 julio 2008 03:30 PM
Sin Pie de Foto
Napoleón Gómez Urrutia podría enfrentar nueva denuncia por p

Grupo México ha perdido en total unos 1,360 millones de dólares (mdd) en ventas anuales no realizadas y una utilidad neta no realizada de 650 mdd, por la huelga que sufre desde el pasado 30 de julio de 2007 en su mina de cobre de Cananea (al noroeste del país), informó la empresa en un comunicado.  

Además “al 30 julio de este año los trabajadores han dejado de percibir, de acuerdo a salario y PTU estimada la cantidad de 492,200.72 pesos”, dijo.

El paro de labores por parte del sindicato minero, liderado por Napoleón Gómez Urrutia, inició hace casi un año por supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo y “para presionar a la empresa a retirar las órdenes de aprehensión que tienen los integrantes de su dirigencia nacional por fraude”, dijo Grupo México.

Gómez Urrutia se encuentra en Vancouver, Canadá, y es acusado del desvío de 55 mdd que propiedad del sindicato minero.

Según el comunicado de Grupo México, ha dejado de recibir 1,500 mdd en inversiones, la falta de creación de 3,600 empleos directos, un 75% más de producción y el desempleo de 1,200 contratistas.

La pérdida de la derrama económica en la ciudad de Cananea alcanza los 200 mdd al año, así como la pérdida de 257 mdd en impuesto sobre la renta, entre otras complicaciones.

Publicidad

La Secretaría del Trabajo rechazó en los meses recientes el renombramiento de Napoleón Gómez, quien heredó el gremio de manos de su padre, al frente del sindicato minero por considerarlo un fugitivo, con lo que se le pueden retirar sus derechos para encabezar la organización, y ha declarado inexistente le huelga en dos ocasiones; los tribunales mexicanos han modificado esa decisión.

En tan sólo 8 años Cananea ha sufrido en total unos 6 paros de labores. Esta unidad produce al año unas 190,000 toneladas de cobre.

El sindicato ha amagado al gobierno y a la empresa con más paros de labores si su líder no es reconocido por las autoridades laborales.

Caen utilidades de Grupo México

Grupo México reportó en días recientes que su utilidad neta cayó un 13.9% en el segundo trimestre a 452 mdd, frente a los 525 mdd del segundo trimestre del año pasado.

La empresa reportó una reducción del 15.8% en sus ingresos a 1,758 millones de pesos, por menores volúmenes de venta de cobre.

Sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización bajaron 22.3% a 960 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad