El Dr. Simi pierde batalla en Argentina
El Doctor Ahorro venció al Doctor Simi en la "guerra de las farmacias" mexicanas que protagonizaron los hermanos Víctor y Javier González Torres en Argentina, aseguró el diario La Nación este miércoles.
"En los primeros días de julio, la cadena Doctor Simi decidió cerrar las últimas sucursales que tenía en la Argentina, mientras que su competidor, Doctor Ahorro, crece en el Gran Buenos Aires y en el interior del país mediante el sistema de franquicias", afirmó.
El matutino recordó que la salida del Doctor Simi del mercado argentino inició a finales de 2006, cuando la empresa fundada por Víctor González Torres empezó a cerrar las primeras sucursales de su red, que llegó a contar con más de 40 puntos de venta.
"En la empresa preferían hablar de un ajuste de su estructura, a partir del cierre de los primeros locales, aunque el proceso se aceleró en los últimos meses, hasta que en julio se concretó la clausura de las últimas farmacias que tenía la cadena", dijo.
En el sector, agregó, sostienen que el fracaso de Doctor Simi se explica por la incapacidad de los mexicanos para adaptar su modelo comercial al mercado argentino.
"Los consumidores argentinos son un poco más sofisticados, y el modelo de farmacias baratas que proponía Simi sólo funcionó bien en épocas de crisis, pero cuando la situación mejoró, los clientes se fueron hacia otro tipo de propuestas", explicó un competidor.
En la propia compañía mexicana, en cambio, le echaron la culpa a la gran cantidad de normas que regulan el mercado farmacéutico argentino, incluida la prohibición para abrir una farmacia nueva a menos de 300 metros de otra que esté en funcionamiento.
"Argentina es un país hermoso para pasear, pero no para hacer negocios", dijo el director de la casa matriz del grupo, Vicente Monroy.
El ejecutivo añadió que en Argentina "hay muchas regulaciones que frenaron nuestro crecimiento y por esa razón decidimos concentrar todos los esfuerzos en el mercado chileno, donde nos está yendo muy bien".
En Doctor Simi no quisieron precisar cuánto perdieron con su incursión en Argentina y Monroy sólo admitió que "veníamos perdiendo bastante plata y con el cierre de las farmacias quisimos dejar de perder".
En el mercado se especula que, a razón de una inversión de por lo menos 300,000 dólares por local, la pérdida total no bajaría de 1.3 millones de dólares.
La Nación añadió que la contracara del fracaso del empresario mexicano Víctor González Torres con Doctor Simi es la expansión de Dr. Ahorro.
"Esta última cadena pertenece a Javier González Torres, el hermano menor del fundador de Doctor Simi. En México es una empresa más chica, cuenta con menos de mil locales, frente a los 3,800 de su rival, aunque en Argentina supo ganarle a la competencia", explicó.
Actualmente, Doctor Ahorro es el líder en el negocio de medicamentos genéricos en Argentina, aunque su gerente de Operaciones, Estanislao Wigger, reconoció que su expansión en el mercado local no fue tan fácil como esperaban debido a las normativas.
"Las regulaciones que existen en Buenos Aires y en otras provincias nos obligaron a reformular nuestro negocio en la Argentina, y para poder crecer en estos distritos tuvimos que lanzar un sistema de franquicias", precisó.
Por ahora, añadió, "tenemos 55 sucursales en Argentina y esperamos sumar otras nueve o 10 antes de fines de año, al apuntar básicamente al interior del país".