Bridgestone reduce ganancias y metas

El fabricante de llantas tuvo una caída de 18% en sus utilidades operacionales del primer semes la firma japonesa recortó sus pronósticos por menores ventas de vehículos en los mercados de EU

El fabricante japonés de neumáticos Bridgestone informó el viernes una caída de un 18% en sus ganancias operacionales del primer semestre, por un encarecimiento de las materias primas y por la fortaleza del yen.

Además, la empresa recortó sus pronósticos debido a una depresión de las ventas de vehículos en los mercados occidentales.

Bridgestone Corp, al igual que sus rivales Michelin y Goodyear Tire & Rubber Co, ha intentado pasar, al menos, una parte del incremento de los precios del caucho y el petróleo crudo a sus clientes.

Recientemente, la firma anunció su tercer aumento de precios en Norteamérica, por hasta un 10% desde el próximo mes.

Si bien los precios del caucho natural y el petróleo se han retraído desde sus recientes máximos, Bridgestone dijo que sólo ha sido capaz de cubrir alrededor de un 60 a un 70% de los mayores costos mediante aumentos de precios en los últimos cinco años.

Bridgestone anotó una utilidad operacional de 83,660 millones de yenes (763.1 millones de dólares) entre enero y junio, mucho menos que la estimación promedio de 92,000 millones de yenes de un sondeo de Reuters Estimates entre tres corredurías.

Las ganancias netas del primer semestre se hundieron un 30%, a 37,240 millones de yenes, mientras que los ingresos crecieron un 1.6%, a 1.641 billones de yenes.

Para el año que termina el 31 de diciembre, Bridgestone dijo que esperaba unas utilidades operacionales de 155,000 millones de yenes, un 21% menos que un pronóstico anterior de 195,000 millones de yenes, y ganancias netas por 66,000 millones de yenes, un 27% menos que la estimación previa de 90,000 millones de yenes.

"Las ganancias en este punto están detrás de nuestros planes debido a que los precios de las materias primas crecieron más que lo que esperábamos", dijo el presidente financiero Koki Takahashi en conferencia de prensa.