Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex Venezuela busca acuerdo laboral

Representantes de la firma y ex trabajadores se reunirán el miércoles para resolver varias dema Cemex busca un acuerdo con ex trabajadores que alegan el presunto pago de prestaciones.
mar 12 agosto 2008 03:06 PM

El diálogo previsto para hoy entre la empresa mexicana Cemex Venezuela con un grupo de ex trabajadores y diputados para resolver una serie de demandas laborales, fue retrasado un día. 

El abogado Manuel Tavino, asesor de la Comisión de Desarrollo Integral del Congreso venezolano, dijo que el encuentro fue retrasado por problemas de agenda. 

Tavino, quien mediará en el conflicto que data de principios de julio pasado, precisó que "la reunión fue reprogramada para mañana miércoles a las 11:00 horas locales (15:30 GMT) por compromisos de algunos parlamentarios". 

El asesor de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) afirmó que es posible que el arribo a un arreglo lleve varias sesiones, aunque afirmó que las expectativas "son positivas". 

Tavino dijo que "está previsto que sean varias reuniones, aunque si se logran acuerdos en los puntos en conflicto en una sola reunión, pues no sería necesario". 

La comisión tendría un plazo hasta el 15 de septiembre para presentar resultados concretos y, en caso de fracasar las gestiones, las partes llevarán el caso a los tribunales laborales. 

Publicidad

Los ex empleados de la trasnacional mexicana reclaman el pago de prestaciones sociales que Cemex Venezuela les debe desde 1994, cuando la empresa se instaló en el país. 

La reunión entre las partes fue acordada el pasado miércoles al término de un encuentro en la Comisión Permanente de Desarrollo Integral del Congreso, en el que participaron representantes de la empresa y de los ex trabajadores, acompañados de sus asesores legales. 

Durante la misma, se convino que la empresa costeara los gastos de permanencia en Caracas de los ex trabajadores, mientras se desarrollen las negociaciones. 

Los representantes legales de los ex trabajadores se comprometieron a que éstos levantarán "de inmediato el bloqueo que desde el martes 28 de julio mantienen a las puertas de la planta (de Cemex) ubicada en Pertigalete, en el estado oriental Anzoátegui". 

La protesta impide envíos de cemento a varias regiones de Venezuela, pues según los ex trabajadores, mantiene paralizados a unos 100 camiones de la empresa. 

El 30 de julio pasado un tribunal civil dictó un amparo a favor de Cemex Venezuela y ordenó a los ex trabajadores retirarse de sus instalaciones en la planta de Pertigalete, lo que supondría el fin de la protesta, pero los ex obreros mantuvieron su protesta. 

La empresa aseguró que el reclamo de sus ex trabajadores limita de manera importante el derecho al trabajo de los 650 empleados de la Planta Pertigalete y la labor de mil 200 transportistas que distribuyen sus productos.

Especial: Las estatizaciones de Hugo Chávez

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad