Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ganancias de Wal-Mart crecen 17%

Las ofertas en los precios de alimentos ayudaron durante el segundo trimestre del año; sin embargo, la minorista pronosticó que en el trimestre en curso podría fallar a las expectati
jue 14 agosto 2008 07:17 AM

La cadena minorista estadounidense Wal-Mart reportó el jueves un aumento de un 17% en sus utilidades del segundo trimestre, por el interés de los compradores en los bajos precios en alimentos, productos electrónicos y para el cuidado de la salud.

Sin embargo, el mayor grupo minorista del mundo también pronosticó que en el trimestre en curso podría fallar a las expectativas de Wall Street.

Las acciones de Wal-Mart shares subían un 1.2%, a 58.60 dólares, en las operaciones previas a la apertura del mercado.

La firma citó un alto grado de consumidores presionados por la combinación de altos costos de combustible y la inflación en alimentos, y dijo que continuaba viendo volatilidad de ventas de semana a semana.

"Lo que vemos, al igual que muchos alrededor del mundo, es una difícil economía global", dijo Lee Scott, presidente ejecutivo de Wal-Mart, en una llamada grabada.

"Cuando los precios de la energía y el petróleo suben junto a la inflación, a (el costo de) el cuidado de la salud y los principales ítemes alimenticios, hay una gran presión sobre el cliente", indicó.

Publicidad

Scott también recalcó los hábitos cambiantes de los consumidores en débiles condiciones económicas, que según describió se expanden de Norteamérica a Europa y a algunos países en desarrollo.

"La gente está comiendo más sandwiches en Puerto Rico y dependiendo más en productos de marca propia (de las tiendas minoristas) en Gran Bretaña", comentó.

La ganancia neta creció a 3,450 millones de dólares, u 87 centavos por acción, en el trimestre finalizado el 31 de julio, desde los 2,950 millones de dólares, o 72 centavos por acción, registrados en el mismo periodo el año previo.

Los beneficios por acción por operaciones continuas aumentaron de 75 a 86 centavos de dólar. Los analistas, en promedio, estimaban una utilidad de 84 centavos por papel, según Reuters Estimates.

Dudas

Wal-Mart pronostica ganancias por operaciones continuas para el tercer trimestre de 73 a 76 centavos de dólar por acción, frente a una expectativa promedio de los analistas de 76 centavos por título.

Joseph Feldman, analista del sector para Telsey AdvisoryGroup, dijo que los inversionistas pueden decepcionarse por las metas de Wal-Mart, dado el fuerte aumento de utilidades en el segundo trimestre.

"Los inversionistas podrían leer esto negativamente y querrán entender mejor si la compañía está siendo excesivamente cautelosa o si el panorama se ha desacelerado", escribió Feldman a Reuters en un correo electrónico.

"Si el panorama se ha desacelerado, veo eso como malas noticias para todos los minoristas", agregó.

En el 2007, Wal-Mart se benefició tanto de los esfuerzos internos para mejorar su negocio y de una débil economía en Estados Unidos, que atrae a los compradores a sus tiendas en búsqueda de ofertas.

La compañía también recibió en el trimestre un impulso de los últimos cheques de reembolsos tributarios, dado que los clientes gastaron el efectivo excedente, aunque sus ventas menguaron a medida que avanzaba el período y esos fondos se agotaban.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad