Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wachovia llega acuerdo por 8,500 mdd

El banco aceptó un convenio preliminar que podría otorgar tal cantidad a inversionistas; el fiscal de Nueva Cork que informó que Wachovia podría enfrentar más castigos financieros.
vie 15 agosto 2008 11:47 AM
Ambos bancos buscan adquirir a Wachovia. (Archivo)

Wachovia Corp llegó a un acuerdo preliminar que podría darle más de 8,500 millones de dólares a inversionistas individuales, pequeñas empresas y fondos de beneficencia que compraron títulos de tasa de subasta a través del banco, dijo el viernes la Comisión de Valores de Estados Unidos.

La comisión comentó que Wachovia podría enfrentar aún castigos financieros impuestos por la agencia, dependiendo de su desempeño bajo el acuerdo de conciliación anunciado en la mañana del viernes por el fiscal de Nueva York, Andrew Cuomo.

El banco recomprará más de 8,500 millones en valores con tasas fijadas mediante hipotecas, o ARS por sus siglas en inglés.

En un comunicado de prensa emitido el viernes, el fiscal del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, informó que las filiales Wachovia Securities LLC y Wachovia Capital Markets LLC de la compañía financiera, que tiene su sede en Charlotte, Carolina del Norte, pagarán 50 millones de dólares en multas civiles, las cuales serán divididas entre el estado de Nueva York y los miembros de la Asociación Nacional de Valores de Norteamérica.

"En el centro de esta investigación está el simple objetivo de reintegrar a los inversionistas miles de millones de dólares, lo cual a su vez inyectará confianza en todo el mercado", afirmó Cuomo. "La industria está tomando ahora la responsabilidad de corregir un problemas que ellos contribuyeron a crear".

El secretario de Estado de Missouri, Robin Carnahan, quien es el principal regulador de valores en el estado, tiene programado discutir el acuerdo en una conferencia de prensa que se realizará posteriormente el viernes, informó la red CNBC. Missouri inició su investigación de Wachovia Securities en abril.

Publicidad

Bajo el acuerdo, Wachovia comprará los ARS de baja liquidez que están en manos de clientes minoristas, instituciones de caridad y pequeñas empresas para el 28 de noviembre, informó Cuomo.

La firma también compensará a los inversionistas que vendieron sus posiciones con pérdidas, dijo Cuomo.

El banco acordó que se use un procedimiento especial de arbitraje público para resolver reclamos sobre "daños consecuentes" sufridos por inversionistas minoristas como resultado de la falta de acceso a sus fondos, agregó.

Wachovia acordó además reembolsar todas las tarifas por refinanciamiento a los emisores municipales del estado de Nueva York que emitieron ARS a través de cualquier firma desde agosto pasado.

En semanas recientes, Citigroup Inc., UBS AG, JPMorgan Chase & Co., Morgan Stanley y Merrill Lynch & Co. han anunciado planes para recomprar miles de millones de dólares en ese tipo de valores.

Citigroup, UBS, JPMorgan y Morgan Stanley anunciaron las recompras como parte de acuerdos con autoridades reguladoras estatales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad