Visa prueba un plan contra el fraude

La firma y ocho bancos lanzaron un programa piloto para alertar en tiempo real a tarjetahabient la prueba avisará a usuarios por correo o aparatos móviles, luego de que los plásticos sean usa

Visa, la mayor red mundial de tarjetas de crédito, y ocho bancos emisores de Estados Unidos y Canadá lanzaron un programa piloto diseñado para alertar, en tiempo real, a los dueños de tarjetas cuando han sido víctimas de un fraude.

Visa dijo que la prueba alertará a unos 2,000 clientes, mediante correos electrónicos o a través de sus aparatos móviles, segundos después de que sus tarjetas sean usadas, en lugar de la espera de horas o días.

Los participantes podrán elegir ser alertados ante una variedad de tipos de uso de sus tarjetas, incluyendo retiros en cajeros automáticos, transacciones internacionales, operaciones telefónicas o por Internet y por operaciones por encima de montos específicos.

Visa dijo que además que ofrece a los bancos emisores "puntuaciones de riesgo" de las transacciones en tiempo real, diseñadas para evitar fraudes.

La firma dijo que comenzó a probar las notificaciones en tiempo real para los usuarios de tarjetas el año pasado, en unas pruebas ensayos que incluían a los empleados.

Los emisores que forman parte de este programa piloto son PNC Financial Services Group Inc, SunTrust Banks Inc, U.S. Bancorp, Wachovia Corp, Wells Fargo & Co, Royal Bank of Canada, Toronto-Dominion Bank y Vancity, la mayor sociedad de crédito de Canadá.

Las empresas de tarjetas reportan pérdidas anuales por unos 50,000 millones de dólares por fraudes, estimó la organización sin fines de lucro Consumer Action.