Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Títulos de Fannie y Freddie se derrumban

Las acciones de la primera perdieron 26.79% y las segunda cedió 22.06% en su jornada del NYSE; las sugerencias de que se ordene un control gubernamental a las hipotecarias afectó su cotizaci
mié 20 agosto 2008 09:16 PM
Richard Syron y Daniel Mudd, CEO´s de Freddie Mac y Fannie M

Los precios de las acciones de Fannie Mae y Freddie Mac, que representan 42 % del mercado hipotecario estadounidense, colapsaron hoy debido a temores de que se ordene tomar control gubernamental de ambas.

En la jornada de este miércoles las acciones de Freddie Mac cayeron 22.06%  y se negociaron por debajo de su nivel de hace 18 años, y las de Fannie Mae cedieron 26.79%, para retroceder al valor de 1988.

El valor de la capitalización bursátil de ambas firmas era hoy inferior a 8,000 millones de dólares, frente a 53,0000 millones a comienzos del año.

Fannie Mae (Federal National Mortgage Association en inglés) fue creada por el presidente Franklin D. Rooselvet durante la Gran Depresión de los años 30, y Freddie Mac (Federal Home Loan Mortgage Corp.) en la década de los 70, y cuentan con respaldo gubernamental.

Operan cinco de los 12 billones de dólares en valores del mercado hipotecario estadounidense.

Fannie y Freddie afirman que sólo necesitan -cada una de ellas- 15,000 millones de dólares de nuevo capital para aumentar las reservas contra pérdidas en hipotecas y garantías hipotecarias.

Publicidad

Héroes y villanos de la economía

La corrida de esta jornada sigue a persistentes especulaciones de que el valor de las acciones de ambas firmas se volatilizará con un rescate o toma de control por parte del Tesoro estadounidense

Los inversionistas, dicen diversos analistas en Estados Unidos, no comprarán nuevas emisiones de acciones de Fannie y Freddie si el gobierno monta un rescate que colapsará el valor de las acciones en circulación.

A la eventualidad de que el Tesoro estadounidense compre 30,000 millones de dólares de "acciones preferenciales" de Fannie y Freddie se añade hoy la declaración del presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Gary Stern.

Stern dijo que "obviamente es algo que debemos mirar", refiriéndose a que la Reserva Federal verificará la exposición que los bancos privados tienen en acciones preferenciales de Fannie y Freddie.

En las últimas horas el economista Kenneth Rogoff, el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, y el ex presidente de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan, se pronunciaron por "nacionalizar", Fannie y Freddie, dividirlas y venderlas.

Lacker declaró la víspera que ambas firmas deben ser "clara y demostrablemente privatizadas" y que la vía sugerida por Greenspan -nacionalizarlas, reestructurarlas y venderlas- "era probablemente la mejor".

6 formas de ver la crisis de EU

El profesor Rogoff, ex economista en jefe del Fondo Monetario Internacional, dijo en Singapur que es "necesario nacionalizarlas, y que los accionistas deben perder todo su dinero".

Una "nacionalización" de Fannie y Freddie implicará la toma de responsabilidades hacia los acreedores de bonos y de acciones preferenciales de ambas firmas, pero no salvará a los poseedores de acciones comunes.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad