Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aerolíneas Argentinas es nacionalizada

Diputados de ese país avalaron un proyecto oficial para nacionalizar la aerolínea sudamericana; la firma, que estaba en manos de la española Marsans, tenía deudas por 900 mdd.
vie 22 agosto 2008 10:12 AM

Los diputados argentinos aprobaron poco después de la medianoche del jueves un proyecto oficial para estatizar Aerolíneas Argentinas, empresa que arrastra una enorme deuda y estaba en manos de empresarios españoles.

La aprobación en la cámara baja del parlamento argentino se logró con 167 votos favorables y 79 en contra tras más de 12 horas de duro debate.

Para garantizar el apoyo del bloque oficialista y de partidos afines, el Gobierno debió modificar el proyecto original y uno de esos cambios implica que el texto no plantee que la firma volverá a ser privatizada en el futuro.

El proyecto ahora deberá pasar al Senado para su tratamiento.

El Gobierno acordó en julio con el grupo español Marsans comprarle la compañía, que tiene unos 9,000 empleados y debe unos 900 millones de dólares.

En el acuerdo con Marsans, se decidió que ambas partes calcularían el precio de la empresa, que tiene con su asociada Austral un 80% del mercado de vuelos domésticos en Argentina, y de no llegar a un acuerdo se acudiría a un árbitro internacional.

Publicidad

La oposición en la Cámara de Diputados impulsaba un proyecto que apuntaba a que Aerolíneas Argentinas vaya a la quiebra, para que Marsans resuelva el problema de su deuda con los acreedores y el Estado comprara luego sus aviones y rutas aéreas.

Esta es la segunda ocasión en la que el Congreso recobra protagonismo a través de debates polémicos y prolongados, pues hasta hace poco el oficialismo contaba con cómoda mayoría en ambas cámaras y las iniciativas oficiales eran aprobadas sin demasiada demora.

Pero todo cambió en julio pasado, cuando luego de que el Gobierno sufrió una derrota en el Senado al intentar aprobar un aumento a las exportaciones de granos, se abrieron fisuras en el gobernante Partido Justicialista y se fortaleció la oposición.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad