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Avolar se acerca a quedar en tierra

La aerolínea canceló todas sus rutas a Puebla y se espera que deje de operar la próxima semana; Volaris descarta la búsqueda de una fusión u operación en el aeropuerto del DF.
mié 27 agosto 2008 06:05 AM
Avolar ha dejado en tierra 4 de sus 8 aviones. (Archivo)

Será la próxima semana cuando la primera línea aérea de bajo costo tenga que bajar sus alas debido a los problemas financieros por los altos costos de combustibles.

Avolar de Jorge Nehme se perfila como la compañía que tendrá que dejar de operar una vez que lleva un litigio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por el adeudo en el pago de derechos de uso del espacio aéreo.

“Se han cancelado los vuelos a, y desde Puebla”, confirmó un operador de venta de boletos de la aerolínea.

Funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes prevén la suspensión definitiva de la aerolínea la próxima semana.

Avolar mantiene un adeudo fiscal de más de 131 millones de pesos (mdp) por lo que fue suspendida por la SCT, sin embargo la compañía logró una orden judicial que suspende las acciones de la autoridad.

La oferta aérea en México se modificó sustancialmente hace dos años con el surgimiento de las aerolíneas de bajo costo, sin embargo los precios de los combustibles aumentaron desde inicios de 2007 lo que ha elevado los costos de operación.

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“La incorporación de Interjet al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) generará otro reacomodo, sólo las (aerolíneas) que ofrezcan un buen servicio, y no solo tarifas promocionales, podrán sobrevivir”, dijo Fernando Gómez, analista del sector aéreo.

Interjet adquirió los espacios de Aerocalifornia en el AICM que fue suspendida para volar por parte de la SCT.

A la fecha ninguna de las compañías más grandes reconoce la necesidad de fusionarse o adquirir otras compañías para fortalecerse.

Volaris, Aeroméxico y Mexicana rechazaron hacer comentarios respecto a las posturas de las autoridades de ser más flexibles para permitir fusiones.

“Estamos centrados en continuar con nuestro modelo de negocio que no plantea fusionarse”, dijo Enrique Beltranena, director de Volaris.

Mexicana destacó en semanas previas la necesidad de que las autoridades de transporte y competencia permitan las fusiones de aerolíneas, ambas dependencias destacaron que no se oponen a la consolidación de las líneas aéreas siempre y cuando el consumidor no sea afectado.

Aunque los precios del petróleo han disminuido en las última semanas todavía se encuentran a niveles muy superiores a los de 2007, lo que sigue presionando a las aerolíneas que ante el fin de la mejor temporada de ocupación del año toman medidas para reducir costos.

“Hemos revisado nuestras rutas y ahora que termina el verano reduciremos la capacidad a las playas e incrementaremos frecuencias en otras rutas”, dijo Beltranena.

Mexicana y Aeroméxico han disminuido frecuencias en sus diferentes rutas y la primera no descartó en cancelar algunos destinos.

Aerocalifornia y NovaAir fueron suspendidas por los adeudos fiscales, mientras que Aviacsa, la quina mayor línea aérea, solicitó un amparo contra las acciones de la SCT.

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