Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones Lehman se desploman

Las acciones del banco de inversión cayeron 13.5%, a 3.65 dólares, su mínimo en 14 años; desde el lunes ha perdido un 78% de su valor de mercado, a 2,500 mdd desde 11,200 mdd.
vie 12 septiembre 2008 05:17 PM
Sin Pie de Foto
Dejar morir a Lehman fue un error garrafal.(Reuters)

Crecientes temores a que Lehman Brothers fracase en su intento por encontrar un comprador, mientras el Gobierno estadounidense se resiste a brindarle respaldo financiero, provocaron el viernes que las acciones del banco de inversión cayeran a su mínimo en 14 años.

Ejecutivos de Lehman, potenciales compradores y funcionarios de Gobierno luchaban para delinear un plan de rescate, frente a lo que será un intercambio de llamados cada vez más frenéticos este fin de semana entre el banco de inversión y posibles interesados.

"Creo que vamos a tener que dibujar una línea en algún punto", opinó Rose Grant, directora gerente de Eastern Investment Advisors en Boston, respecto a los reguladores de Washington. "Este puede ser el punto", agregó.

Bank of America Corp (BofA) es visto como el más probable salvador del atribulado banco de inversión, aunque también se mencionó como una posibilidad al británico Barclays Plc.

Pero el tiempo le juega en contra a Lehman. Desde el lunes, la firma ha perdido un 78% de su valor de mercado, a 2,500 millones de dólares, desde los 11,200 millones de dólares.

Sus acciones cayeron un 13.5% el viernes, a 3.65 dólares. Sus bonos también se derrumbaron.

Publicidad

La incertidumbre que rodea a Lehman acentúa el hecho de que el sistema bancario no tiene el capital necesario para superar la actual crisis crediticia.

"Los últimos sucesos destacan el alcance de la ausencia de capital del sistema bancario completo para atravesar de manera cómoda este período de fuerte desapalancamiento", dijo a Reuters en una entrevista Mohamed El-Erian, co presidente ejecutivo de Pacific Investment Management Co (Pimco), que supervisa más de 812 millones de dólares en activos.

La debacle crediticia amenaza a otras compañías financieras, como Merrill Lynch & Co Inc, la mayor correduría, y American International Group Inc, que solía ser la mayor aseguradora por valor de mercado.

Las acciones de Merrill bajaron un 11%, mientras que AIG perdió cerca de un tercio de su valor.

El Financial Times reportó que BofA, el segundo mayor banco de Estados Unidos en términos de activos, consideraba una oferta conjunta por Lehman junto a la firma de inversión privada JC Flowers y al fondo soberano China Investment Co.

Lehman declinó hacer comentarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad