Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

JP Morgan, un ganador en la crisis

Con la compra de WaMu, el grupo se convierte en el segundo mayor banco de EU, después de Citigr JP Morgan también será el mayor operador de tarjetas de crédito.
vie 26 septiembre 2008 10:07 AM
JP Morgan crece en medio de la mayor crisis financiera de Es

La crisis financiera ha dejado a decenas de instituciones financieras en la quiebra, pero ha fortalecido a dos de los mayores bancos del mundo.

La compra de Washington Mutual (WaMu) convierte a JP Morgan como el segundo mayor banco estadounidense solo detrás de Citigroup.

La transacción, por 1,900 millones de dólares (mdd), implica que ahora tendrá 5,410 sucursales en 23 estados de la Unión Americana, así como el mayor negocio de tarjetas de crédito en el país.

La reciente adquisición permite que JP Morgan supere a Bank of America como el segundo mayor banco de Estados Unidos, con 2.04 billones de dólares en activos.

Las sucursales y las tarjetas de crédito llevarán el nombre de Chase y se integrarán para el 2010, dijo JPMorgan.

Pero en la carrera por la consolidación de los más grandes Bank of America trepará al número uno una vez que complete su planeada compra de Merrill Lynch & Co.

Publicidad

La operación también cumple la largamente acariciada meta del presidente ejecutivo de JP Morgan, Jamie Dimon, de convertirse en un banco minorista en el oeste estadounidense.

Y ocurre cuatro meses después de que JP Morgan adquirió el colapsado banco de inversión Bear Stearns a precio de ganga, 236 mdd a través de una transacción financiada por el gobierno.

JP Morgan espera que la adquisición sume a sus beneficios inmediatamente, e incremente sus ganancias en 70 centavos por acción para el 2011.

También planea vender acciones por 8,000 millones de dólares, y tomar una amortización de 31,000 millones de dólares por los préstamos que compró, representando pérdidas crediticias futuras estimadas.

Analistas consideran que JP Morgan es la oportunidad de negocio ya que están asumiendo riesgo crediticio, pero no se hacen cargo de obligaciones de deuda.

La economía de Estados Unidos en terapia intensiva

El desplome de WaMu resaltó la profundidad de la crisis crediticia que el Gobierno está tratando de resolver con un programa por unos 700,000 mdd cuya autorización analiza en Congreso. Si el mercado inmobiliario continúa deteriorándose, amenazaría al sistema financiero en general.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad