YouTube prepara comercio electrónico
YouTube, el sitio para compartir videos más popular del mundo, comenzará a vender música y videojuegos y experimentará con un nuevo formato de publicidad para aumentar los ingresos, dijeron el martes ejecutivos. El negocio, de propiedad de Google, está dando los primeros pasos para crear un servicio de comercio electrónico a través del cual venderá música, películas, programas de televisión, videojuegos, libros, entradas a conciertos y otros productos relacionados con los medios ofrecidos en los millones de videos que hay en YouTube.
Los visitantes de YouTube.com pueden comprar canciones de los videos musicales que ven en el sitio abriendo los enlaces que los llevan hacia la tienda de MP3 de Amazon.com Inc o a la tienda iTunes de Apple Inc.
Los usuarios de YouTube también podrán comprar videojuegos, como "Sporte" de Electronic Arts Inc, a través de un vínculo con Amazon.
Amazon e iTunes compartirán los beneficios con YouTube cuando los usuarios compren el contenido a través de la asociación.
Inversores se han estado preguntando cuando Google comenzará a generar ingresos y ganancias significativas por YouTube, por el que el líder de Internet pagó 1,650 millones de dólares en el 2006.
Google no informa de las finanzas de YouTube, pero analistas de Piper Jaffray Research estimaron que el sitio de videos tuvo ingresos por cerca de 200 millones de dólares en el 2009, frente a estimaciones de cerca de 27.000 millones de dólares para Google.
Hasta ahora, YouTube apuntó principalmente a la venta de publicidad como su principal fuente de ingresos.
La firma está experimentando con una serie de formatos para beneficiarse plenamente de la popularidad masiva del sitio, del que se descargan 13 horas de videos cada minuto.
En agosto del 2008, YouTube tenía 330 millones de visitantes, según comScore, que mide las audiencias de internet.
"Habrá muchas soluciones diferentes para muchos problemas diferentes", dijo Shishir Mehrotra, director de administración de productos de YouTube en una entrevista.
"Ya hemos probado muchas cosas, y vamos a probar más en el futuro. Algunas funcionarán y otras no", añadió.
Un formato con el que está experimentando YouTube es el de publicidad InVideo, que coloca texto de publicidad en la parte baja los videos mientras se reproducen.
Otros formatos incluyen concursos patrocinados por avisadores y videos publicitarios en la página principal.
Ejecutivos de YouTube dijeron que la publicidad que se despliega 10 a 20 segundos antes que comience el video, no es siempre el mejor formato para algunos de los video más cortos de YouTube, pero no la descartan.
La empresa también está apostando a que su sistema de identificación de videos le ayudará a elegir la publicidad.
La identificación de videos permite a los propietarios de contenidos, como los productores de música y televisión, saber cuándo las copias de sus video son descargadas por usuarios de YouTube, dijo YouTube.