Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ganancias de Toshiba descienden 99%

La fabricante de electrónicos tuvo una caída en sus ganancias operativas trimestrales a 7,100 m la débil demanda de chips afectó también a Fujitsu Ltd, Samsung y Hynix Semiconductor Inc.
mié 29 octubre 2008 09:40 AM
Publicidad

El fabricante de electrónicos japonés Toshiba Corp anunció el miércoles una estrepitosa caída del 99% en sus ganancias operativas trimestrales, afectada por pérdidas en su negocio clave de chips.

No obstante, el segundo mayor fabricante del mundo de memorias para dispositivos que trabajan a una alta velocidad, mantuvo sus previsiones de utilidades anuales por encima de las expectativas de analistas.

La débil demanda de chips también actuó como un lastre sobre Fujitsu Ltd, que reportó debilidad en las ventas de computadores personales y discos duros que anularon un recorte de costos en servicios de servidores IT -del cual es líder en Japón-, lo que llevó a esa empresa a bajar su previsión anual de ganancias por debajo del consenso del mercado.

Ambas compañías están enfrentándose a un desplome crónico en el sector de los chips, que también provocó una caída de la ganancia trimestral del mayor fabricante mundial de chips de memoria, Samsung Electronics, mientras que Hynix Semiconductor Inc anunció pérdidas.

Todo el sector de los chips necesita recortar costos y consolidarse para sobrevivir, según analistas.

Toshiba, el fabricante número dos del mundo de chips de memorias flash NAND, reportó una utilidad operativa de 707 millones de yenes (7,100 millones de dólares) entre julio y septiembre del 2008, por debajo de los 61,340 millones de yenes en el mismo período del año previo.

Pero dijo que aún tiene que tomar una decisión sobre posibles recortes en su plan de gastar 367,000 millones de yenes en nuevas líneas y equipos para su división de chips.

La compañía sigue confiando en terminar sin pérdidas en su división de chips en el segundo semestre, de octubre a marzo, basándose en su suposición de que las caídas de los precios de las NAND se desacelerará a un declive de un 10% en octubre-diciembre y de un 5% en enero-marzo.

Los precios cayeron un 45% en los seis meses transcurridos hasta el 30 de septiembre, señaló.

La desaceleración en la economía mundial está afectando la demanda de chips de memorias flash NAND, utilizadas en reproductores de música como el iPod de Apple y en cámaras digitales, y se prevé que Toshiba frene sus agresivos planes para incrementar su capacidad y alcanzar a Samsung.

Toshiba, que también fabrica reactores nucleares, computadores personales, teléfonos móviles y televisores con pantalla LCD, mantuvo su previsión de ganancia operativa de 150,000 millones de yenes (1,275 millones de euros) para el año hasta marzo, una reducción de un 37% respecto a los 230,000 millones de yenes del año previo.

Esa cifra sigue estando por encima del consenso estimado de 117,000 millones de yenes de 12 analistas, que rebajaron sus previsiones después de que la compañía en septiembre revisara a la baja sus metas.

Toshiba, cuyas acciones han perdido alrededor de un 59% desde el inicio del año, reportó una caída de las ventas de un 7.3%, a 1.88 billones de yenes, en su segundo trimestre fiscal.

La firma registró una pérdida neta de 26,900 millones de yenes, desde la ganancia de 25,000 millones de yenes del año anterior.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad