Las 10 mejores marcas en México

Ni la crisis ha logrado desbancar a estas empresas del gusto de los consumidores mexicanos. Sony, Sabritas, Coca-Cola, Johnnie Walker y Nokia son las 5 mejores marcas del país, por tener un mayor vínculo con los consumidores.
Pantene Pro-V, Aeroméxico, HP, Corona Extra y DHL, les siguen para conformar el top ten de las mejores marcas del país.
A pesar de la depresión en el consumo, el 75% de los ejecutivos mexicanos ubica a Sony como la marca líder en electrónicos, según el estudio Las mejores marcas en México de HSM y Millward Brown.
Tener consumidores vinculados repercute directamente en el dinero que estos destinan a la marca, por lo que la participación de bolsillo es superior mientras más leales sean a ésta, de acuerdo con el análisis que se realizó a 10,000 ejecutivos del país, entre julio y agosto de 2008.
“A pesar de que la gripe financiera no nos había contagiado, los resultados de este estudio no tienen cambios sustanciales, ya que el vínculo y la relación de la marca con el consumidor es de largo plazo”, dijo en entrevista, Jorge Alagón, vicepresidente de Marketing de Millward Brown.
En el análisis se estudiaron 310 marcas de 21 categorías en base a la relación del consumidor y su lealtad.
“Dos terceras partes del valor financiero de una marca dependen de su relación con el cliente”, afirmó Julio Gómez, director editorial de HSM México, “de ahí la importancia de vincularse”.
Las mejores marcas
Marca Categoría Vínculo
-------------------------------------------
Sony Electrónica 75%
Sabritas Botanas saladas 57%
Coca-Cola Refrescos 54%
Johnnie Walker Whisky 51%
Nokia Celulares 50%
Pantene Pro-V Champú 49%
Aeroméxico Aerolíneas 48%
HP TI 40%
Corona Extra Cervezas 39%
DHL Mensajería 39%
Las de mejor publicidad
- Coca-Cola
- Sony
- Johhnie Walker
Las de mayor responsabilidad social
- UNAM;
- Coca Cola
- Sabritas
Las más amadas
- Sony
- Coca-Cola
- Johnnie Walker