Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria gráfica, en problemas

El alza en los precios de los insumos provocó el cierre de 10% de las firmas de artes gráficas; la expectativa de crecimiento del sector se ha revertido y registrará caídas de 5 a 7% en 2008.
jue 13 noviembre 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
El pago del Impuesto Empresarial a Tasa à?nica (IETU) ha afe
Publicidad

Entre 7 y 10% de las empresas en la industria de artes gráficas cerró este año como consecuencia del incremento de precios en insumos, el alza del dólar, la contracción del mercado y el pago de Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf) Valle de México, Carlos Moctezuma, informó en conferencia de prensa que para 2008 la expectativa era crecer en 10% respecto a 2007, pero la industria cerrará con una caída de 5 a 7%.

La Canagraf tiene 31 delegaciones en todo el país, y la del Valle de México, con 15,000 negocios, representa 30% de la industria nacional. De ellas 90% son pequeñas y medianas empresas, y muchas familiares de hasta tres generaciones.

Indicó entre 60 y 70% de los insumos que utiliza la industria de artes gráficas son de importación, por lo que la crisis financiera internacional y la depreciación del peso ha impactado en el sector, al igual que el IETU en la compra de materiales, materias primas e inventarios.

Tan sólo en octubre el precio del papel y cartón, sus principales insumos, aumentó 35%, y en lo que va del año acumula un alza de 40%.

Otros insumos y materiales como tintas, metales y equipos han subido su precio hasta 25%, de manera que algunos talleres han cerrado para emigrar a otras áreas, algunos más tuvieron que reducir su plantilla laboral "no sólo por la crisis, sino también por la adquisición de maquinaria más novedosa y que requiere menos mano de obra".

Sin embargo, subrayó Moctezuma, 60% de la producción de impresos depende de la habilidad del trabajador y no de la innovación tecnológica.

Precisó que las áreas más afectadas son la papelería comercial y los comprobantes fiscales, ya que los clientes empiezan a elaborar la documentación con sus propios equipos de cómputo, o facturan de manera electrónica. En cambio, hay crecimiento en empaques de cartón y etiquetas.

El presidente regional de la Canagraf anunció además la realización del Tercer Foro de Vinculación para las Artes Gráficas del Valle de México, del 25 al 27 de noviembre, en la Expo Reforma, de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-Servytur).

El foro, que busca evitar recurrir a proveedores de Estados Unidos y Asia, pretende generar mayor comercio, desarrollar nuevos modelos de negocios y de mercado, con la participación de industrias como lavandería, comercio, transformación y empresas consultoras interesadas en las artes gráficas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad