Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FEMSA: ¡Aguas con el agua!

La compañía de bebidas, junto con el TEC y el BID, creó el Centro del Agua para América Latina; la compañía inicia los trabajos de su fundación con una aportación de 5 mdd
mar 18 noviembre 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
FEMSA apoyará por cinco años los trabajos del Centro del Agu

Con la intención de replicar los esfuerzos de uso eficiente del agua de países desarrollados, FEMSA decidió aportar 5 millones de dólares para crear el Centro del Agua para América Latina y el Caribe.

De esta forma, la productora de cervezas y refrescos inicia las actividades de la Fundación FEMSA, que recibe el respaldo de una aportación total de 3 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC) que aportará 4.5 millones de dólares en efectivo y en recursos tecnológicos.

“El agua es uno de los recursos estratégicos de FEMSA y eso nos ha obligado a investigar y estudiar el problema para nuestro consumo, eso nos hizo pensar en apoyar a la comunidad”, dijo José Antonio Fernández, presidente de FEMSA.

Al menos 85 millones de personas, de más de 550 millones que habitan América Latina y el Caribe, carecen de acceso al agua potable y  sólo 24% de la población urbana de la región cuenta con sistemas efectivos de vigilancia de calidad del recurso.

El Centro del Agua, con sede en Monterrey, Nuevo León, pretende realizar en los próximos cinco años investigación, estudios y crear tecnologías para la sustentabilidad, optimización de costos para la potabilización, saneamiento de afluentes naturales, prácticas innovadoras para los operadores y creación de programas educativos sobre el agua.

“Un manejo técnico y eficiente, y uso adecuado del agua se puede alcanzar con organismos públicos o a través de empresas privadas”, dijo Federico Basañez, jefe de la división de agua potable y saneamiento del BID.

Publicidad

El organismo se pronunció por que los usuarios del agua paguen una tarifa que por lo menos refleje los costos de producir y distribuir el agua, para así mantener el sistema y evitar un deterioro en la calidad del servicio, aunque siempre es necesaria, dice, alguna contribución del gobierno, sobre todo en las inversiones iniciales, ya que varios operadores en la región se han visto en problemas técnicos y financieros.

El nuevo centro replica a los ya existentes en Estocolmo, Suecia, y Valencia, España, que se enfocan no solo en estrategias de investigación y nuevas tecnologías, sino en capacitación a gobiernos, empresas y ciudadanos.

Fundación FEMSA concentrará sus actividades al Centro del Agua de América Latina, pero más adelante presentará planes de nutrición, fomento de la calidad de vida y gestión social.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad