Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banamex, en la mira por la crisis

Aumenta la especulación sobre la posible venta de la unidad mexicana del gigante Citigroup; algunos analistas afirman que Carlos Slim o el español Santander estarían interesados en la com
dom 23 noviembre 2008 07:41 PM
El gigante bancario podría ganar unos 15,000 mdd por la vent

Citigroup buscaría vender a su unidad Banamex, el segundo mayor banco de México, mientras las acciones del banco estadounidense se desploman por los temores de que no tenga el suficiente efectivo para enfrentar las pérdidas que se esperan en el futuro.

A pesar de que el presidente ejecutivo de Citigroup, Vikram Pandit, intentó el viernes frenar la especulación acerca de que la empresa podría vender algunos de sus negocios, el gigante bancario podría ganar unos 15,000 millones de dólares por deshacerse de su operación más brillante en América Latina.

"Creemos que va a pasar, pero no sabemos cuándo", dijo un analista que pidió el anonimato. "Los compradores naturales para este activos son muy pocos, y se reducen cada día", acotó.

No hubo disponible de inmediato portavoces de Citigroup para comentar sobre el asunto.

Analistas y operadores del mercado en México creen que el magnate Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, sería un claro candidato para comprar Banamex si fuera puesto en venta.

Un portavoz de Slim dijo que el empresario no está interesado actualmente en Banamex, adquirido por Citi en el 2001 por 12,500 millones de dólares, en la mayor adquisición registrada en el país hasta ese momento.

Publicidad

"No hay pláticas, ni ha habido ningún tipo de pláticas", dijo Arturo Elías Ayub, portavoz de Slim.

El español Santander, que goza de excelente salud si se le compara con muchos de sus competidores, estaría interesado en Banamex si fuese puesto en venta, afirmó su director Alfredo Saenz, según un artículo publicado este mes en la revista Institutional Investor.

Hasta la mitad del año, Banamex tenía unos 255,000 millones de pesos en préstamos (18,000 millones de dólares) y unos 437,000 millones de pesos en depósitos, ubicándose como el segundo mayor banco del país detrás de BBVA Bancomer.

La preocupación de que Citigroup carece del capital necesario para enfrentar pérdidas potenciales ha devastado el precio de sus acciones, recortando su precio de mercado a menos de 25,000 millones de dólares.

El viernes, las acciones del banco cerraron con una baja del 20 %, a 3,77 dólares, luego de haber caído a 3.05 dólares.

Citigroup insiste en que tiene bastante capital y que su dirección estratégica es sólida, sin embargo algunos ejecutivos han comenzado a considerar contingencias que podrían incluir la venta de líneas de negocio completas.

Entre los escenarios para la venta de Banamex se incluye su posible colocación en la bolsa mexicana, parcial o completamente, según analistas.

La banca en México es dominada por grupos como BBVA, Santander y HSBC, y ha soportado relativamente bien la crisis financiera global, dado que no tuvo exposición a negocios como las hipotecas de alto riesgo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad