Best Buy abre su tienda en México
Best Buy Co. inauguró este viernes su primera tienda en México, la segunda más grande de la cadena internacional de tiendas de electrodomésticos. La apertura ocurre semanas después de que Best Buy redujo sus proyecciones de ingresos para el 2009 y tras un descenso pronunciado en sus ventas mundiales.
La minorista tiene proyectados entre 43,700 millones y 45,500 millones en ingresos para el año fiscal 2009, menores a los 47,000 millones que había pronosticado antes. También ha dicho que las ventas anuales en las tiendas podrían retroceder hasta 8% el próximo año.
Best Buy atribuyó esta baja en las ventas internacionales al avance del dólar y el debilitamiento de las monedas locales. A pesar de esto, la cadena tiene un desempeño mejor que su competencia, Circuit City, que se declaró en bancarrota el 10 de noviembre.
Los tiempos son difíciles, pero también presentan oportunidades. El director general de Best Buy International, Bob Willet, dijo que a pesar de las dificultades es posible que la empresa crezca. Willet considera que México es una apuesta segura para el futuro.
La empresa planea abrir más tiendas en varias ciudades en el centro del país, aunque Willet no especificó cuántas o cuándo.
Richard Hastings, un especialista en estrategias de consumo para Global Hunter Securities, dijo que aunque hay ventas bajas, Best Buy continuará expandiendo su alcance alrededor del mundo.
"La estrategia básica de la empresa es expandirse en los sitios donde la clase media está creciendo y en la ciudad de México y el centro del país ése es el caso específicamente", dijo Hastings.
El poder adquisitivo de los mexicanos aumentado recientemente, el promedio del ingreso per capita ha pasado de 4,000 a 9,000 dólares, según información presentada por el presidente Felipe Calderón.