Rescate automotriz, condicionado: Obama
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el domingo que a la atribulada industria automotriz estadounidense no se le podía permitir derrumbarse, pero que cualquier rescate requeriría de una completa reestructuración.
"No creo que sea una opción simplemente permitir que colapse", dijo Obama en una entrevista grabada en el programa "Meet the Press" de NBC.
"Lo que tenemos que hacer es brindarles ayuda pero que esa asistencia esté condicionada a que ellos realicen significativos ajustes. Van a tener que reestructurar y todos sus accionistas van a tener que reestructurar", dijo Obama.
Enfrentando un derrumbe de sus ventas del que culpan a la crisis crediticia y a la recesión en Estados Unidos, General Motors Corp, Chrysler LLC y Ford Motor Co le pidieron 34,000 millones de dólares esta semana al Congreso estadounidense para evitar su colapso.
La administración Bush y los congresistas demócratas acordaron a última hora del viernes discutir una ayuda de entre 15,000 millones y 17,000 millones de dólares para ser desembolsada como préstamos.