Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un 4% de celulares serán portados en AL

La portabilidad numérica es amenazada por las prácticas comerciales de los operadores: analista Brasil, México y Argentina serán las naciones con mayor número de líneas portadas.
mié 10 diciembre 2008 06:05 AM
Sin Pie de Foto
La portabilidad debe ser acompañada de nuevas regulaciones c

México y Brasil son los primeros países que ofrecen la portabilidad numérica a los suscriptores de telefonía celular y fija y encabezarán el mayor número de personas que utilicen esta ventaja, según un reporte de Signals Telecom Consulting.

La firma de consultoría prevé que alrededor del 4% de las líneas móviles América Latina serán portadas entre 2008 y 2013.

La mayor parte de los número portados se registrarán en Brasil, México, Argentina y Colombia, pero diversos países de la región como Panamá, El Salvador y Perú se encuentran en proceso de adoptar este beneficio para los suscriptores.

La portabilidad permite a los suscriptores de telefonía fija y móvil cambiar de compañía operadora sin perder su número, lo que en México desató una mayor competencia entre los tres principales operadores, Telcel, MoviStar y Iusacell.

Sin embargo, los expertos destacan que los reguladores, como la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel en México) se verán forzados a incrementar recursos para frenar prácticas anticompetitivas.

“Observamos una mayor agresividad de los operadores en sus esfuerzos de retención de clientes. Medidas como la extensión compulsiva de contratos y la falta de comunicación a los usuarios de nuevas cláusulas contractuales forzarán a los entes reguladores de la región a incrementar el presupuesto que destinan a prevenir prácticas anticompetitivas en el mercado”, dijo Carlos Blanco, analista de Signals Telecom Consulting.

Publicidad

Los expertos destacan que el éxito de la portabilidad en la región será determinado por el costo para el usuario, el plazo máximo de duración del trámite de portación del número y el tipo de solución técnica escogida para su implementación.

En México el costo inicial es de casi cero, pero los suscriptores deben adquirir un nuevo dispositivo móvil debido a que son bloqueados por los operadores, mientras que el tiempo puede ser de entre cinco a 10 días.

Para Signals Telecom el aumento en la competencia debe estar acompañada de otras políticas como la habilitación de operadores móviles virtuales, obligación de desbloquear terminales subsidiadas, control sobre precios de penalidades por la terminación anticipada de contratos y políticas de extensión automática de los mismos.

América Latina es la región con el mayor crecimiento en telefonía móvil (15% anual) aunque de acuerdo a la firma de consultoría Everis el mercado está llegando a su punto de maduración, actualmente hay 710 celulares por cada 1,000 habitantes.

De ahí que los servicios de valor agregado, como Internet de banda ancha, sean el foco de atención de los operadores que buscan atraer a más clientes y de otras compañías.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad