Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En EU, inicia juicio Televisa-Univisión

Dos mujeres y siete hombres conforman el jurado del pleito legal entre las televisoras; Televisa demanda a Univisión por presunto incumplimiento de acuerdo de 25 años, que termina el 2017.
mar 06 enero 2009 06:31 PM
Televisa quiere romper sus lazos con Univisión y llevar su programación a otra parte. (Foto: AP)
univision-ap (Foto: AP)

Dos mujeres y siete hombres fueron seleccionados el martes como jurado en el primer día del juicio del gigante mexicano de los medios Grupo Televisa SA contra su contraparte Univisión Communications Inc. por presunto incumplimiento contractual. Tras darles las instrucciones pertinentes, el juez Philip S. Gutierrez dio un receso de almuerzo al jurado reunido en la corte federal Edward Roybal, donde Marshall Grossman y otros dos abogados del equipo de Televisa argumentarán su caso frente a la defensa de Univisión, encabezada por John Keker y otros cuatro abogados.

El juez indicó que las declaraciones de apertura iniciarían tras el receso.

Se prevé que el juicio incluya testimonios de Andrew Jerrold Perenchio, ex presidente ejecutivo de Univisión, y Emilio Azcárraga Jean, director general de Televisa, quien asistió a la corte pero no quiso dar comentarios a la prensa.

El resultado del pleito podría cambiar el panorama de la televisión en español en Estados Unidos.

Televisa, la productora dominante mexicana de telenovelas en este idioma, alega que Univisión excluyó inapropiadamente ciertos programas del acuerdo de abastecimiento de telenovelas que pedía que Univisión compartiera sus ganancias de publicidad con Televisa, inclusive aquellas provenientes de programas no hechos por ésta. El acuerdo de 25 años termina el 2017.

Si los argumentos de Televisa -de que Univisión cometió un incumplimiento material de contrato- son comprobados en el juicio, la empresa quiere romper sus lazos con Univisión y llevar su programación a otra parte.

Publicidad

Tal medida podría afectar gravemente a Univisión, que tiene una deuda de 10,800 millones de dólares, la mayoría contraída en la venta de la empresa en el 2006, ahora que incluso la publicidad para el creciente mercado hispano está a la baja.

"Si Televisa gana, cambiará de un día para otro el panorama de la televisión en español tal como lo conocemos ahora", dijo José Cancela, asesor de mercadeo con sede en Coral Gables, Florida, y autor de "El poder del negocio en español".

"Esta fuente de programación que ofrece Televisa le da a Univisión una posición dominante en el mercado.

"Si ellos fueran a perder eso o si el plan se desbarata, tiene implicaciones tremendas para su situación financiera", dijo el asesor.

Cuando la demanda fue presentada por primera vez en el 2005, está sólo reclamaba pagos que Televisa, con sede en la Ciudad de México, exigía como acreedora. Pero posteriormente Televisa aumentó la tensión legal al alegar incumplimiento material de contrato, lo que le permitiría cancelarlo completamente.

Televisa tomó esta medida más o menos al mismo tiempo que Univisión, con sede en Nueva York, declaró que estaba a la venta en febrero del 2006. Por ese entonces, Televisa era dueño del 11% de Univisión y estaba tratando de comprarla. Univisión argumentó que los alegatos de incumplimiento contractual de Televisa querían ahuyentar a otros compradores potenciales.

Al fin de cuentas, Televisa no pudo comprar Univisión y tuvo que vender sus acciones a un grupo integrado por firmas privadas de valores y el multimillonario Haim Saban, grupo que compró Univisión por 12,300 millones de dólares.

Pero Televisa siguió adelante con la demanda, viendo que podría ganar más de lo que recibe de Univision al año -cerca de 140 millones de dólares, o alrededor de 12% de la venta total de anuncios de Univisión- si vende su contenido a otra televisora de Estados Unidos.

Televisa alega que Univisión le debe 118 millones de dólares, de los cuales ésta ha pagado 18 millones bajo condición. Cerca de 80 millones de los daños y perjuicios que pide Televisa son por comerciales no vendidos que fueron usados por subsidiarias de Univision, y que ésta argumenta que no forman parte del acuerdo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad