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Aeropuertos sufren turbulencia navideña

El tráfico de pasajeros cayó 7.3% durante diciembre en los tres grupos aeroportuarios del país; Asur fue el único con un crecimiento de 1%, GAP perdió 17% de pasajeros, y OMA 14%.
vie 09 enero 2009 11:02 AM
Los aeropuertos de GAP fueron los de mayor caída en tráfico de pasajeros durante 2008. (Foto: Archivo)
GAP_aeropuertos (Foto: Archivo)

La temporada de fin de año terminó por desplomar el tráfico de pasajeros de los tres grupos aeroportuarios en México, con una caída promedio de 7.3% en diciembre.

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) registraron las mayores caídas en el tráfico de pasajeros, con 16.8 y 14.4% respectivamente.

Sólo Aeropuertos del Sureste (Asur), que opera el segundo aeropuerto más importante del país, Cancún, se salvó, pero su crecimiento de 1% estuvo por debajo de las expectativas.

Durante todo 2008, los aeropuertos sufrieron un incremento de 2.9% en total de pasajeros atendidos, gracias al avance de Aur, pero afectados por la crisis en la industria aérea nacional por lo altos precios de combustibles que obligo a algunas aerolíneas a suspender operaciones y a otras a suspender y cancelar vuelos y rutas.

GAP, que opera 12 aeropuertos, entre ellos los de Puerto Vallarta y Los Cabos, fue la firma con mayor retroceso anual en el tráfico de pasajeros con una caída de 5.6%, le siguió OMA, con operaciones en 13 Terminales, al caer 1.1%, mientras que Asur, con nueva aeropuertos, creció 9.3%.

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“Esperamos que la tendencia observada en la segunda mitad del año pasado continúe”, Patricio Rivera, analista de Ixe, Casa de Bolsa.

 

El año pasado dejaron de operar por suspensión de la autoridad o por solicitud de concurso mercantil Aerocalifornia, Avolar, Novair y Alma, firmas que representaban alrededor del 8% del mercado.

 

“Consideramos que el tráfico de pasajeros no se recuperará en los próximos meses”, dijo Ramón Ortíz, analista de Activer.

 

Las compañías aéreas que sobreviven mantienen contratos futuros referenciados al petróleo lo que impedirá que las rutas canceladas no se reanuden rápidamente, mientras que el deterioro de la economía, el menor consumo y el menor acceso al crédito limitan las operaciones.

 

GAP, por ejemplo, sufrió el mayor descalabro en el tráfico doméstico, con una caída de 19.9%, mientras que el tráfico internacional cayó 10.9% en diciembre. Asur tiene la ventaja en Cancún, cuyo tráfico internacional aumentó 9.3% el mes pasado, que compensó la caída de 8.6% en el número de pasajeros internos.

 

La ventaja que pudiera tener este año para los grupos aeroportuarios es la recomposición del mercado de aerolíneas y una reducción en los costos.

 

“Creemos que los grupos todavía tienen signos positivos tales como altos márgenes (…) balances flexibles y la declinación reciente en el precio del petróleo lo que podría dar a las aerolíneas un respiro”, dijo en un reporte Luis Miranda, analista de Santander.

Tráfico de pasajeros 

Grupo aeroportuario Diciembre 2008 Total de pasajeros (millones)
GAP -16.8% -5.6% 22.2
OMA -14.4% -1.1% 14.0
ASUR 1.0% 9.3% 17.7

 Fuente: CNNExpansión.com con información de los grupos aeroportuarios.

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