Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Citigroup no contempla venta de Banamex

El grupo financiero estadounidense incluyó a su unidad en México en el plan de reestructuración; Banamex quedará dentro de Citicorp, una de las dos unidades operativas en que se dividió Citigroup.
vie 16 enero 2009 05:11 PM

El atribulado grupo financiero estadounidense Citigroup incluyó a su unidad en México dentro del plan de reestructuración que anunció este viernes, mientras algunos especialistas especulaban con la inminente venta de la subsidiaria.

Citigroup anunció que se dividirá en dos unidades operativas: Citicorp que se centrará en banca universal y Citi Holdings que se encargará de corretaje y administración de activos a nivel minorista, financiamiento de consumo local y una serie de activos que requieren manejo especial.

Banamex, su unidad en México, quedaría dentro de Citicorp.

"En la parte que habla (en el reporte de reestructuración) de los negocios de Latinoamérica incluye a Grupo Financiero Banamex", dijo Paulo Carreño, director de Comunicación de Banamex, sobre el comunicado de Citi.

"Con todas sus letras explica que Banamex se queda dentro de la empresa", agregó.

Pero desde que Citigroup comenzó con sus problemas financieros en Estados Unidos, especialistas han dicho que podría colgarle el cartel de venta a Banamex.

Publicidad

Y las versiones aumentaron la última semana. Algunos analistas señalan como posibles compradores al magnate Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, y a Roberto Hernández, presidente del consejo de Banamex y fundador de Banamex-Accival.

"La especulación de la desinversión en Banamex ha dado vueltas desde el año pasado. Sin embargo, la complicada situación de Citigroup parece haber decidido el destino de Banamex esta semana", dijo este viernes un reporte del Royal Bank of Scotland (RBS) de los analistas Benito Berber y Flavia Cattan.

"Hay versiones locales de que la venta de Banamex ha sido sellada con un consorcio local de inversores. Podría hacerse un anuncio el fin de semana", agregó el reporte.

Pérdidas millonarias

Citi reportó el viernes pérdidas por 8,290 millones de dólares en el cuarto trimestre.

El banco, que vio a sus acciones desplomarse un 87% desde el inicio del 2008, reportó 28,300 millones de dólares en amortizaciones y pérdidas crediticias, con lo que totalizó más de 92,000 millones de dólares en pérdidas por créditos en 15 meses.

Según algunos analistas, el plan de rescate del gobierno estadounidense para Citi no le bastará para sobrevivir, por lo necesitaría vender a Banamex, que adquirió en el 2001 por 12,500 millones de dólares.

Banamex es uno de los líderes del sector bancario mexicano, junto con las unidades de grupos internacionales como los españoles BBVA y Santander, HSBC y el local Banorte.

Slim no negocia compra

El magnate mexicano Carlos Slim no está involucrado en acuerdos ni en negociaciones para comprar la unidad bancaria de Citigroup en México, Banamex, dijo este viernes un portavoz del empresario.

"Es absolutamente falso el rumor", dijo Arturo Elías Ayub, portavoz de Slim, sobre las especulaciones entre analistas de que el magnate estaría entre los inversores que podrían comprar Banamex, el segundo mayor banco de México.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad