Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nokia reporta menores ganancias

El mayor fabricante de celulares previó que este año sus ventas caerán 10% por la crisis; Nokia registró una utilidad subyacente de 0.26 euros en el cuarto trimestre del 2008.
jue 22 enero 2009 12:37 PM

Nokia, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, reportó el jueves ganancias para el cuarto trimestre menores a las esperadas y advirtió que las ventas del mercado de celulares descenderán un 10% este año por la crisis económica.

Los analistas habían pronosticado una baja del 8% en las ventas del mercado de celulares en el 2009 y sólo el mes pasado la propia estimación de Nokia era de un descenso del 5%.

"Es interesante que ellos reduzcan su guía para el 2009 ya desde sus cálculo de diciembre. Eso muestra cuán rápido han empeorado las cosas en el último mes", dijo Johan Strandberg, de SEB Asset Management.

"Eso es lo que está conduciendo a la acción", dijo Richard Windsor, especialista en tecnología en Nomura Securities.

Nokia dijo que su utilidad subyacente del cuarto trimestre fue de 0.26 euros, por debajo de la estimación promedio de un sondeo de Reuters de 0.30 euros, pero dentro de un amplio rango de pronósticos.

Nokia comentó que pretende reducir costos anuales en su unidad clave de aparatos portátiles por 700 millones de euros (909 millones de dólares).

Publicidad

"Estamos tomando medidas para reducir los costos generales y preservar nuestra sólida estructura de capital. Esta es claramente nuestra primera prioridad en el actual ambiente económico", dijo el presidente ejecutivo Olli-Pekka Kallasvuo en un comunicado.

Las cifras de Nokia confirmaron que las ventas de teléfonos celulares se contrajeron en el último trimestre por primera vez en más de seis años.

"En las últimas semanas, el ambiente macroeconómico se ha deteriorado rápidamente, con una confianza del consumidor incluso más débil, una volatilidad cambiaria sin precedentes y una escasez de crédito que continúa impactando a la industria de telecomunicaciones móviles", afirmó Kallasvuo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad