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Sony y LG advierten sobre sus pérdidas

Sony anunció que reportará una caída operacional anual de 2,900 mdd, mayor a la esperada; LG tuvo una pérdida trimestral de 489.7 mdd, debido a las adversas condiciones del mercado.
jue 22 enero 2009 11:18 AM

Sony Corp y LG Electronics Inc impactaron el jueves a los inversionistas al advertir sobre fuertes pérdidas, dando cuenta del pésimo momento que vive el mercado de electrónica de consumo ante el derrumbe de la demanda en medio de una grave crisis mundial.

La japonesa Sony, fabricante de los televisores Bravia, cámaras digitales Cyber-shot y consolas de videojuegos PlayStation, dijo que reportaría una pérdida operacional anual mayor a la esperada de 2,900 millones de dolares.

Esta merma se debe a la caída de la demanda, a la apreciación del yen y la reestructuración de sus problemáticas operaciones de electrónica.

En medio de la acumulación de inventarios y la caída de los precios, están sufriendo todos los negocios de Sony, desde los semiconductores hasta las películas y seguros. Analistas opinan que el grupo, que genera dos tercios de sus ingresos fuera de Japón, necesita tomar medidas más drásticas.

"Sony debe considerar alternativas para reducir costos fijos no sólo en su negocio de televisores, sino en toda la compañía", estimó Eiichi Katayama, analista de Nomura Securities. "Deberá comenzar a recortar costos en desarrollo sumado a los costos de producción", agregó.

El sombrío aviso de Sony se produce luego de que las exportaciones japonesas se hundieran en una cifra récord en diciembre y la economía de China se desacelerara bruscamente en el cuarto trimestre, ya que la recesión en los países ricos golpeó duro a la demanda, que impulsa el avance de las dos mayores economías asiáticas.

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LG sigue el mismo camino

Sumado al negro panorama, el fabricante surcoreano de teléfonos móviles y electrodomésticos LG Electronics reportó una pérdida trimestral récord, afectado por grandes déficits en su filial de pantallas planas y la debilidad en teléfonos móviles.

LG anticipó además un oscuro 2009, ya que estimó que caerán las ventas y empeorarán los resultados por un desplome en la demanda y un aumento de la competencia, lo que provocó una baja de sus acciones de casi un 4%.

La firma reportó una pérdida neta de 671,300 millones de wones (489.7 millones de dólares) para el período entre octubre y diciembre, mucho peor que la proyección promedio de los analistas de una pérdida de 172,300 millones de wones.

Sin embargo, analistas señalaron que LG podría sacar provecho de la inestabilidad que afecta a algunos de sus rivales.

"LG pareciera estar en una mejor posición que Nokia o Sony Ericsson, y podría beneficiarse de los problemas de esas dos compañías", comentó Kim Ji-san, analista de Kiwoom Securities.

"Con su fortaleza en los mercados estadounidense y coreano, LG podría ganar participación de mercado al expandirse un poco más hacia los mercados emergentes y Europa", recomendó.

Sony manifestó que ahora espera una pérdida operativa de 260,000 millones de yenes (2,900 millones de dólares) para el año fiscal que finaliza en marzo, tras pronosticar anteriormente una ganancia de 200,000 millones de yenes.

Se esperaba una revisión a la baja, pero la proporción del recorte fue mucho mayor que la pérdida de 100,000 millones de yenes que habían previsto medios locales.

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