Airbus celebra ayuda de gobierno francés

El fabricante de aviones dijo que los recursos podrían ayudarle a eficientar sus operaciones; Francia planea proveer hasta 5,000 mde para respaldar la compra de aeronaves.

El fabricante europeo de aviones Airbus dijo el lunes que el plan del gobierno francés de proveer hasta 5,000 millones de euros para respaldar la compra de aviones podría ayudarle a asegurar sus entregas.

La ministra de Comercio de Francia, Anne-Marie Idrac, defendió la decisión y dijo que no distorsionará la competencia ya que el Gobierno no está entregando dinero directamente a Airbus, del grupo aeroespacial franco-alemán EADS.

"El estado francés no está dando dinero a Airbus" dijo Idrac a Reuters el lunes.

"No es un subsidio que distorsione la competencia, es un tema de dar fluidez al financiamiento de los clientes de Airbus donde lo necesiten y no es en coordinación con otros países que son accionistas de Airbus", detalló.

El gobierno alemán dijo que no estaba al tanto del plan.

Las acciones de EADS subieron más de un 4% el lunes.

Pese a que no representa directamente un rescate, el plan luce como el primer plan significativo del gobierno destinado a empresas afectadas por la crisis mundial.

Un portavoz de Airbus dijo que la firma "da la bienvenida a la gran iniciativa del gobierno francés para tratar de asegurar nuestras entregas, que están en riesgo debido a la crisis de crédito.