Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El banco Wells Fargo pierde 2,550 mdd

La entidad estadounidense reportó una caída trimestral tras asumir cargos por la compra de Wachovia; los ingresos de Wells Fargo cayeron 4%, a 9,820 millones de dólares.
mié 28 enero 2009 08:01 AM
Wells Fargo anotó su primera pérdida trimestral desde el 2001. (Foto: Archivo)
Wells Fargo (Foto: Archivo)

El banco estadounidense Wells Fargo & Co reportó el miércoles una sorpresiva pérdida para el cuarto trimestre, la primera desde el 2001, debido a que debió agregar provisiones por pérdidas crediticias.

Sin embargo, mantuvo su dividendo y dijo que no necesita más fondos fiscales para absorber al atribulado prestamista Wachovia.

Wells Fargo agregó que Wachovia Corp, que compró el 31 de diciembre, perdió 11,170 millones de dólares en el cuarto trimestre, fundamentalmente por pérdidas de créditos y amortización de inversiones.

Wachovia estuvo a punto de quebrar debido a sus enormes pérdidas por préstamos incobrables, antes de que apareciera Wells Fargo.

Analista han especulado con que Wells Fargo necesitará aumentar más su capital y reducir su dividendo para absorber a Wachovia.

Pero el banco sostuvo que se mantiene "cómodo" con sus suposiciones originales sobre la calidad crediticia de Wachovia y con sus pronósticos de ahorros de costos e impacto en sus ganancias de la adquisición.

Publicidad

Wells Fargo también mantuvo su dividendo trimestral de 34 centavos de dólar por acción y dijo que no tiene planes de solicitar más dinero al Programa gubernamental de Alivio para Activos en Problemas (TARP, por su sigla en inglés), tras recibir anteriormente 25,000 millones de dólares.

Las pérdidas de Wells Fargo en el cuarto trimestre, sin incluir a Wachovia, fueron de 2,550 millones de dólares o 79 centavos por papel, en comparación con las utilidades de 1,360 millones en igual periodo del año anterior.

Los ingresos bajaron un 4%, a 9,820 millones de dólares.

Los resultados reflejaron un incremento en las provisiones de 5,600 millones de dólares. También incluyeron varias otras amortizaciones, como un monto de 294 millones de dólares por efecto del supuesto fraude cometido por el inversionista Bernard Madoff.

Wells Fargo fue inicialmente calificado de conservador por su manera de calcular la calidad de los préstamos de Wachovia, incluida un gran conjunto de las problemáticas hipotecas de tasa ajustable.

Pero las preocupaciones de los analistas crecieron en medio del acelerado deterioro de las condiciones del mercado.

Wells Fargo dijo que 35,500 millones de dólares de los 93,200 millones en hipotecas de tasa ajustable de Wachovia son "créditos dañados" y fueron rebajados en un 41%. Los restantes 57,700 millones de dólares "han tenido mucho mejor desempeño crediticio", dijo el presidente financiero Howard Atkins.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad