Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La telefonía competirá bajo nueva regla

Con una nueva norma, la Cofetel busca estimular la competencia, lo que podría afectar a Telmex; el plan de interconexión obliga a las telefónicas a proveer acceso a su red a sus competidoras.
vie 30 enero 2009 06:00 AM
El cambio en la regulación obligará a Telmex a compartir su red con sus rivales más pequeños. (Foto: Archivo)
Telmex (Foto: Archivo)

Un inminente cambio en la regulación de telecomunicaciones en México, que obligaría a la mayor telefónica fija Telmex a compartir su red con rivales más pequeños, daría un ansiado impulso a la competencia en el sector, dijeron analistas.

El nuevo Plan Fundamental de Interconexión establece que las empresas deben ofrecer a sus competidoras acceso a su red "con cuando menos las mismas condiciones y la misma calidad de servicio" que utilizan para su propia operación, es decir, a precios razonables.

Según algunos analistas, el proyecto -que podría ser publicado en febrero- representa una apertura irrestricta de la red de Telmex, la empresa del magnate Carlos Slim que controla el 90% de las líneas fijas del país y buena parte de la infraestructura de telefonía fija.

Telefónicas más chicas como Axtel y Maxcom, y firmas de TV por cable que están incursionando en telefonía al hogar como Cablevisión y Megacable, podrían beneficiarse.

"Le permitiría a esos operadores una rápida expansión de su cobertura y ganar participación de mercado a expensas de Telmex", dijo el banco de inversión JP Morgan en un reporte.

Pero Telmex, un ex monopolio estatal privatizado en la década de 1990, advirtió esta semana que el proyecto "es en realidad un reglamento de desagregación de redes que inhibirá las inversiones y no garantiza beneficios para el consumidor".

Publicidad

La empresa reina del sector se quejó de que el plan del regulador, la Cofetel, es "un reglamento expropiatorio de los recursos de las empresas, convirtiendo la desagregación de redes en un subsidio directo".

Luego de haber obtenido la autorización de otro regulador, la Cofetel ya puede publicar el plan en el Diario Oficial.

Pero JP Morgan comentó que no cree que la apertura sea un proceso rápido, porque se espera que Telmex recurra a los tribunales, un terreno en el que ya le ha ganado a los reguladores en el pasado.

Competencia

Aunque el nuevo plan para compartir las redes fijas no es una solución inmediata, abre el camino a una lucha más pareja en el sector, según expertos.

"No es una fórmula mágica, no vamos a ver un cambio dramático de un día a otro, pero si abona a fomentar la competencia", dijo Ernesto Piedras, un especialista en telecomunicaciones que participó en la revisión del plan.

En un mercado en el que la convergencia de servicios de nueva generación y la ofertas de paquetes como el "triple play" (TV de paga, teléfono e Internet) "es muy importante actualizar esta regulación de la interconexión", según Piedras.

Las autoridades ya habían advertido a Telmex que debía cumplir con condiciones de interconexión antes de considerar levantarle restricciones a la oferta de televisión que fueron impuestas en su título de concesión.

El gobierno mexicano ha dicho que promover la competencia económica es una de sus prioridades, y entes reguladores están investigando a Telmex y América Móvil, la líder de telefonía móvil que también es de Slim, en procesos que podrían generar regulaciones adicionales para las firmas.

El presidente del ente antimonopolios, Eduardo Pérez Motta, destacó esta semana en una entrevista con Reuters la necesidad de impulsar la competencia en sectores como el acceso a Internet de banda ancha, donde Telmex también es líder.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad