Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La utilidad neta de Banorte cae 24%

La firma provisionó el 100% de los adeudos contraídos por el banco con la minorista Comerci; sus ganancias fueron de 1,272 mdp, en el cuarto trimestre de 2008.
jue 29 enero 2009 05:42 PM

El Grupo Financiero Banorte dijo este jueves que su utilidad neta se desplomó un 24% en el cuarto trimestre respecto al mismo lapso del 2007, por un aumento en sus reservas ante posibles pérdidas en medio de la crisis financiera global.

Banorte reportó ganancias de 1,272 millones de pesos (92 millones de dólares), frente a los 1,685 millones de pesos del mismo período del año pasado.

En su reporte, el grupo dijo que tuvo provisiones crediticias por 827 millones de pesos, relacionadas principalmente con la minorista Comercial Mexicana, que se declaró en cesación de pagos desde octubre, con deudas por más de 2,000 millones de dólares.

"Durante el cuarto trimestre de 2008, se reservó el crédito de Comercial Mexicana al 100% y se aumentaron las provisiones para otros créditos con disminuciones en sus calificaciones crediticias, lo que se tradujo en provisiones extraordinarias por 1,098 millones de pesos", explicó Banorte.

El grupo financiero afirmó que en términos anuales sus utilidades crecieron 3% al cierre del 2008, al ubicarse en 7,014 millones de pesos e informó que la caída en el cuarto trimestre hubiera sido un crecimiento de 15%, de no haber el banco provisionado el 100% de los adeudos contraídos con la minorista Comercial Mexicana.

Comerci tuvo fuertes pérdidas al apostar con instrumentos derivados.

Publicidad

Alejandro Valenzuela, director general de Banorte, dijo que para el 2009 prevé un crecimiento del 10% en su cartera de crédito, por debajo del 24% registrado en todo el 2008 pero una tasa "buena" en medio de la desaceleración económica.

La cartera vigente creció a 239,505 millones de pesos en el 2008.

"Si logramos ese 10% ya es una muy buena nota en una economía que probablemente tenga muy poco crecimiento o tenga una ligera contracción", dijo Valenzuela en una rueda de prensa.

El gobierno mexicano no espera que la economía crezca este año, por la recesión en Estados Unidos, pero el banco central es más pesimista en sus pronósticos y espera una contracción de entre el 0.8 y el 1.8%.

Por otro lado, el portafolio de tarjeta de crédito de Banorte creció un 9% en el 2008, pero vio una leve desaceleración si se compara con el alza del 29% registrada en los 12 meses que concluyeron en septiembre del año pasado.

Tras una ola de adquisiciones por parte de extranjeros en años recientes, Banorte es el único mayor banco controlado por inversionistas mexicanos y ha dicho en numerosas ocasiones que no está en venta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad