Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fraude de Madoff alcanza a AL

Abogados españoles estiman que unos 4,500 inversionistas de la región podrían ser los afectados; cerca de 300 despachos de varios países y 45,000 litigantes se preparan para demandar Madoff.
mar 03 febrero 2009 08:28 AM
Bernard Madoff cumple un arresto domiciliario en su departamento de NY. (Foto: Archivo)
Bernard Madoff (Foto: Archivo)

En América Latina podría haber unos 4,500 inversionistas afectados por la millonaria estafa del estadounidense Bernard Madoff, de los cuales unos 1,500 ya iniciaron trámites legales para defenderse, declaró el abogado español Javier Cremades.

El presidente del despacho Cremades & Calvo Sotelo explicó en rueda de prensa que la estafa piramidal ha generado "el mayor asunto judicial de responsabilidades por daños financieros".

Señaló que se ha iniciado una coordinación de 300 despachos de abogados en países como Alemania, Austria, España, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Reino Unido, Suiza, Francia, Taiwán, Israel, Sudáfrica, Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Bolivia, México y Bahamas.

Dijo que se prevén unos 15,000 pleitos y el trabajo de 45,000 abogados en esos países, que actúen en casos de revisión de demandas entre los diferentes actores de la cadena de afectados en este fraude, desde los inversionistas hasta el propio Madoff.

Madoff, detenido el 11 de diciembre pasado, es acusado de una estafa por 50,000 millones de dólares en una estructura de pirámide, que consistía en el pago de los inversionistas con dinero recaudado de los nuevos clientes.

Cremades sostuvo que entre un lado y otro hay cinco pasos, y además de los inversionistas, están los bancos, entidades de inversión y fondos de capital de riesgo, y que los pleitos se darán entre unos y otros, "por lo que cada caso va a ser diferente".

Publicidad

"Se tiene que ver caso por caso, todos son diferentes. Hay que revisarse los contratos, el país en que se generó, el banco que contrató, lo que quiere ese afectado, si es particular o institucional, todo eso", comentó.

Por ejemplo, un afectado en México deberá revisar con los abogados las condiciones de contrato y todas las circunstancias legales, ya que incluso podría optar por denunciar en una jurisdicción que no es la de su país, bien podría ser la de Estados Unidos o España u otra.

Recalcó que "se prevé que van a competir las diferentes jurisdicciones a ver cuál es la que tiene mayor capacidad de reparación, eso es más cómodo para el cliente".

Cremades puso como ejemplo algunos casos de ciudadanos sudamericanos que canalizaron fondos vía Bahamas en un banco que es español, pero su filial está en Estados Unidos, donde se generó el fraude y "esa maraña" debe revisarse caso por caso.

El abogado español precisó que habrá quienes deseen llegar a un acuerdo extrajudicial por la vía de la conciliación o del acuerdo, mientras otros optarán por irse al juicio.

Mencionó que en el caso de los afectados del Banco Santander en Argentina, uno de ellos reconoció esta semana que aceptará la oferta de la entidad de recibir un crédito del banco y una compensación.

No obstante, destacó que 90% de los afectados argentinos por la filial del Santander, Optimal, no van a aceptar la oferta porque no llega al nivel de recursos que habían invertido.

Reconoció que se trata de una acción positiva del Santander, que en medio de la situación creada ponga en la mesa una iniciativa de reparación, mientras que el resto de bancos afectados no ha reaccionado.

Sobre la denuncia interpuesta la semana pasada en Florida, Estados Unidos, esperan la respuesta del juez que ha aceptado la denuncia para saber el siguiente paso a seguir.

Además del Santander, otras entidades que fueron afectadas por canalizar fondos a Madoff son BBVA, Credit Swiss, BNP Paribás, Fortis Bank, Barclays, Banque benedict Hentsch, Caisse des Dépots et Consignations, Kingate Management, Medici Bank, Fairfield Greenwich Group, HSBC.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad