Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vitro, gastos corporativos que ahogan

El productor de vidrio dice ahora que cancelará contratos de arrendamiento de dos aviones; la compañía paga el mantenimiento de inmuebles familiares de sus consejeros y servicios personales.
mié 04 febrero 2009 06:01 AM
Vitro enfrenta una deuda total de 1,400 mdd. (Foto: Cortesía)
Vitro 2 (Foto: Cortesía)

Vitro, el mayor productor de vidrio en México, pasó de los "gloriosos" 80, a la crisis de 2009; la firma no solo renta dos aviones, sino también inmuebles de sus consejeros o pagaba gastos personales. La compañía, con una deuda total superior a 1,400 millones de dólares, informó la semana pasada que reducirá drásticamente los gastos corporativos, que incluyen la renta de aviones, pero además tiene otras erogaciones que en otras empresas -principalmente estadounidenses- han sido criticados como bonos o renta de inmuebles para ejecutivos.

La empresa, que hoy se encuentra en incumplimiento, declaró en 2007 gastos por 1,383 millones de pesos en arrendamientos que incluyen la renta de dos aviones, además de bodegas  y equipo.

Vitro anunció la cancelación de esos contratos de arrendamiento, después de que dijo que no pagaría los intereses de deuda por 45 millones de dólares (mdd) esta semana.

Además, la compañía paga alrededor de 10 millones de de pesos de cuota anual de mantenimiento de ciertos inmuebles propiedad de familiares de algunos de sus consejeros y ejecutivos principales, según el último reporte anual que ha entregado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Vitro dijo en ese informe que utilizaba esas casas para reunirse con sus clientes, proveedores o para otros propósitos de negocios.

La empresa regiomontana, cuya calificación crediticia ha caído estrepitosamente al suelo en los últimos días, paga alrededor de 16.7 millones de dólares anuales en honorarios y uso de activos de la compañía para que algunos de sus directivos los usen "para propósitos personales", incluidos los servicios de empleados de la empresa que están dedicados "exclusivamente a realizar dichas actividades", señala el reporte anual 2007 de Vitro.

Publicidad

La firma busca ahorros anuales de entre 80 a 120 mdd, después de que ha sido golpeada por altos costos de insumos y la caída en las industrias de la construcción y automotriz.

"En nuestra opinión, este es un plan muy agresivo", dijo en un reporte Luis Miranda, analista de Santander, al destacar que espera que las ganancias de Vitro antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda por sus siglas en inglés) alcanzarán los 350 mdd durante el año pasado.

Las agencias Fitch Ratings y Standard & Poor's degradaron las calificaciones crediticias de Vitro debido a la incapacidad que ha demostrado para pagar los intereses de su deuda esta semana y por el pasivo de 293 mdd que tiene con bancos con los que contrató productos financieros derivados.

Ahora Vitro busca desinversión de activos no productivos y la eliminación de los servicios externos no estratégicos.

Analistas prefirieron no comentar los gastos corporativos de Vitro hasta no ver los resultados del cuarto trimestre del año.

La firma no está exenta de empeorar su situación con riesgos en puerta como una mayor caída en las economías de México y estados Unidos; costos de energía y materias primas más elevados; riesgo de financiamiento; y alta exposición a las industrias de autopartes y construcción.

Tan solo en los últimos 12 meses el precio de la acción de Vitro ha caído un 80%, mientras se esperan los resultados de las negociaciones de su deuda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad