El lujo salva las finanzas de LVMH

El mayor grupo de artículos caros del mundo dijo que sus ganancias subieron 2% en 2008; LVMH sigue con la disciplina financiera en el manejo de todos sus negocios.

El mayor grupo de artículos de lujo del mundo LVMH conservó su dividendo y no dio un pronóstico de resultados para el 2009 luego de reportar un aumento del 2% en sus ganancias operacionales del año pasado, que estuvo ampliamente en línea con previsiones.

El grupo que está detrás de la champaña Veuve Clicquot, las casas de moda Marc Jacobs y Celine y los relojes Tag Heuer, tuvo una ganancia operacional de 3,630 millones de euros en el 2008, un alza frente a los 3,560 millones en el 2007. Los ingresos crecieron un 4% interanual, a 17,190 millones de euros.

Los resultados se comparan con las expectativas promedio de los analistas de una ganancia operacional de 3,620 millones de euros y ventas por 17,190 millones, según un sondeo a nueve analistas.

"Tomando en cuenta la limitada visibilidad sobre la profundidad y duración de la crisis económica y financiera global, LVMH continúa aplicando una fuerte disciplina financiera en el manejo de todos sus negocios", comentó el jueves en un comunicado.

"El objetivo de LVMH en el 2009 es continuar incrementando su liderazgo en el mercado mundial de artículos de lujo", añadió.

LVMH, con sede central en París, tuvo una utilidad neta de 2,030 millones de euros en el 2008, comparado con una previsión promedio de 2,090 millones, según el sondeo.

LMVH propuso mantener su dividendo en 1,6 euros por acción para el 2008.